2008/06/18 adn ciudad – Las cooperadoras, en el centro del debate

Este jueves podrían analizarse en el recinto de la Legislatura porteña los proyectos presentados por el socialismo y el ibarrismo para que las cooperadoras escolares vuelvan a manejar fondos. Las iniciativas se debatieron en la Comisión de Educación, y la posición del PRO es que los proyectos se archiven.

El acto de este miércoles en Plaza de Mayo motivó que se declare asueto administrativo a partir del mediodía en la Legislatura porteña y la suspensión de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que estaba prevista para la tarde como es costumbre, por lo que aún no se terminó de definir el temario que tendrá la sesión ordinaria de este jueves.

Sin embargo, dentro de los proyectos que podrían ser considerados, se encuentran los presentados por el socialismo y el ibarrismo para que las cooperadoras escolares vuelvan a recibir subsidios por parte del Gobierno de la Ciudad.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2007, se sancionó la Ley de Emergencia de Infraestructura Escolar de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal de la Ciudad (Ley 2565) que en su artículo 15 dispuso que durante su vigencia “se suspende la aplicación de las Ordenanzas 42.581,  43.409 y 46.243” que involucraban a las cooperadoras en la administración de los recursos públicos destinados, entre otras cosas, al mantenimiento edilicio de las escuelas.

A raíz de esta decisión, la diputada socialista Verónica Gómez presentó un proyecto para dejar sin efecto el artículo 15 de la Ley 2565 y, posteriormente, el diputado Aníbal Ibarra presentó una iniciativa en el mismo sentido asegurando que “será de suma utilidad para el propio Gobierno ya que los padres en las escuelas demostraron ser mucho más eficaces que la Dirección de Infraestructura escolar de Mauricio Macri”.

Ambas iniciativas fueron analizadas en la Comisión de Educación que preside el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica). Luego del debate, se firmaron dos despachos. El de mayoría fue acompañado por los diputados Fernando de Andreis, Mónica Lubertino, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri y Oscar Moscariello (PRO).

En los fundamentos del dictamen se afirma: “La efectiva implementación comenzó la primera semana de marzo de este año y resultaría apresurado modificarla o emitir un juicio acabado sobre su efectividad a solo tres meses de su puesta en marcha. El plazo de vigencia de la ley finaliza en diciembre de este año, con lo cual ya está prevista una fecha en la que los legisladores de la Ciudad podrán eventualmente cuestionarla o no, y por lo tanto juzgar su efectividad en términos de soluciones concretas para los históricos problemas de infraestructura que presentan los establecimientos escolares de la Ciudad”.

Asimismo, sostiene que “la derogación del artículo 15 a esta altura del año solo entorpecerá la implementación de la ley debido a las modificaciones que acarrearía sobre un sistema de funcionamiento recién instalado. En este sentido, restablecer el sistema anterior no garantizaría una mayor eficacia en la resolución de los problemas de mantenimiento escolar. Por el contrario, las reasignaciones presupuestarias y las alteraciones del actual circuito administrativo que conllevaría la derogación del artículo 15 de la Ley 2565, podrían interferir en la pronta solución de los problemas de mantenimiento que nos ocupan”.

En tanto, el despacho de minoría lleva las firmas de los diputados Olivera, Diana Maffía (Coalición Cívica), Verónica Gómez y Diego Kravetz (Frente para la Victoria). En el mismo se plantea la derogación del artículo 15 de la norma en cuestión, asegurando que “no se ha podido cumplir el objetivo de hacer más eficiente el gasto y que suspender la Ordenanza 42581 ha impedido resolver impostergables tareas de mantenimiento cotidiano”.

http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5222&Itemid=1

Leave a Reply