2008/06/15 adn ciudad – Abortos no punibles

La diputada porteña por la Coalición Cívica, Diana Maffía, presentó un proyecto para garantizar el acceso de las mujeres a las prácticas de aborto habilitadas por el Código Penal de la Nación, y el acceso a la salud integral de las mujeres que solicitan asistencia en el ámbito de la Ciudad.


La diputada porteña por la Coalición Cívica, Diana Maffía, presentó un proyecto para regular el procedimiento para el aborto en los casos no punibles previstos en el artículo 86 del Código Penal de la Nación.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso de las mujeres a las prácticas de aborto habilitadas por el Código Penal de la Nación, y el acceso a la salud integral de las mujeres, las adolescentes y las niñas, que solicitan asistencia en el ámbito de la Ciudad.

Maffía explicó: “Si bien el Código Penal de la Nación señala las circunstancias en las que el aborto puede llevarse a cabo sin incurrir en delito, en la práctica este amparo legal es cercenado de diversos modos, empujando a las mujeres que tienen derecho a la interrupción legal de su embarazo a hacerlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad. En este tema, el Estado vulnera derechos por acción y por omisión y las mujeres pagan con su cuerpo”.

A lo que agregó: “Nos consta que en el trabajo cotidiano en los establecimientos de salud las y los médicos sienten dudas y temor y, aún en los casos en que constatan causales de no punibilidad del aborto, practican maniobras dilatorias o requieren autorización judicial para llevar adelante la interrupción del embarazo. Estas situaciones no sólo configuran faltas graves por delegación de la responsabilidad médica, sino que debilitan y obstaculizan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Maffía también afirmó: “En la cuestión de los abortos inseguros en nuestro país observamos con especial dramatismo las consecuencias de la omisión estatal en las vidas (y en las muertes) de las mujeres. Brindar un marco legal y contención institucional a las mujeres y a las y los profesionales involucrados en estas circunstancias es un deber ineludible del Estado local y mi proyecto pretende constituir un avance en este sentido”.

La diputada porteña es consciente que otros proyectos se han presentado en el ámbito de la Legislatura recientemente. En ese sentido, dijo: “Celebro la oportunidad de generar una discusión pública sobre este tema que es tan relevante para las vidas de las mujeres. Decidí elaborar un proyecto propio para contribuir al debate desde una perspectiva feminista y proponer una interpretación más amplia del Código Penal de la Nación que asegure el respeto por la autodeterminación de las mujeres que han sido víctimas de un delito contra la integridad sexual”.

http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5197&Itemid=29

Leave a Reply