2008/06/13 NU – Proyecto para el aborto no punible

La diputada porteña Diana Maffía, de la Coalición Cívica, presentó en la Legislatura un proyecto para garantizar el acceso al aborto en los casos no punibles previstos por el Código Civil de la Nación. “Brindar un marco legal y contención institucional a las mujeres y a las y los profesionales involucrados en estas circunstancias es un deber ineludible del Estado local”, afirmó la legisladora.

Por Martín Mérola

El aborto es ilegal en la República Argentina, aunque existen casos, previstos en el artículo 86 del Código Penal de la Nación, en los que no es punible debido a circunstancias especiales. A pesar de ello, para la diputada porteña Diana Maffía (Coalición Cívica), “en la práctica, este amparo legal es cercenado de diversos modos, empujando a las mujeres que tienen derecho a la interrupción legal de su embarazo a hacerlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad”.

Es por ello que la legisladora presentó un proyecto que busca la sanción de una “norma de procedimiento” para garantizar el acceso de las mujeres a las prácticas de aborto en los casos en que el mismo no es punible. Es decir, cuando se realiza “para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” y cuando “proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

“Si bien el Código Penal de la Nación señala las circunstancias en las que el aborto puede llevarse a cabo sin incurrir en delito, en la práctica este amparo legal es cercenado de diversos modos, empujando a las mujeres que tienen derecho a la interrupción legal de su embarazo a hacerlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad”, afirma Maffía mediante un comunicado de prensa. Y agrega: “En este tema, el Estado vulnera derechos por acción y por omisión y las mujeres pagan con su cuerpo”.

En el documento, considera el impacto que la omisión del estado tiene en las vidas y muertes se muchas mujeres cuyos médicos “practican maniobras dilatorias o requieren autorización judicial para llevar adelante la interrupción del embarazo”. “Brindar un marco legal y contención institucional a las mujeres y a las y los profesionales involucrados en estas circunstancias es un deber ineludible del Estado local y mi proyecto pretende constituir un avance en este sentido”, continúa la legisladora.

En relación a otros proyectos presentados en la Legislatura, Maffía toma como positiva la posibilidad de que se genere un debate sobre una temática “este tema que es tan relevante para las vidas de las mujeres”. “En este contexto, decidí elaborar un proyecto propio para contribuir al debate desde una perspectiva feminista y proponer una interpretación más amplia del art. 86, del Código Penal de La Nación”, concluye.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=bc7daeea09511daa8b58e466adcbe9ab

Leave a Reply