2008/06/11 Página 12 – El largo camino de una ex vedette

POLEMICA EN VICENTE LOPEZ POR LA DESIGNACION DE ZULMA FAIAD EN LA SECRETARIA DE LA MUJER

El intendente Enrique “Japonés” García nombró a Faiad al frente del Centro de la Mujer, un organismo municipal que fue pionero en la defensa de los derechos de las mujeres. Organizaciones sociales y un grupo de vecinos repudiaron la designación.

Por Mariana Carbajal

“Soy una mina con sentimientos y con una cabeza: no tengo una pluma en el culo”, declaró Zulma Faiad, tres años atrás para defender su candidatura a diputada por el Partido Esperanza Porteña. No le fue nada bien en aquella elección: apenas cosechó un puñadito de votos. Pero la ex vedette acaba de conseguir conchabo público. El intendente (radical K) de Vicente López, Enrique “Japonés” García la designó al frente del Centro Municipal de la Mujer. Su nombramiento despertó una ola de indignación en el movimiento de mujeres que reclama al jefe comunal que revea su decisión. Y también entre vecinos autoconvocados del distrito, que hoy a las 9 se concentrarán frente a la oficina de Faiad, en Juan de Garay y Pelliza, Olivos, “en reivindicación de tantísimas mujeres con honra, trabajo, sacrificio, capacitación, estudio, entrega, ejemplo de vida, idoneidad” y para “repudiar esta frívola designación en el cargo de secretaria de la Mujer”. Acostumbrada a las batallas verbales –desde aquellas míticas “guerras de vedettes” veraniegas–, la ex Lechuguita pone el pecho y en una charla con PáginaI12 responde a las críticas: “Cuando hablan de feminismo están hablando de derechos de las mujeres; con tanta injuria, ¿dónde quedan mis derechos?”, se preguntó Faiad, y dijo sentirse identificada con Erin Brockovich, el personaje de la vida real interpretado por Julia Roberts –que le valió un Oscar–, una mujer sencilla, con poca educación, que logró conseguir una gigantesca indemnización para gente de un barrio que sufría la contaminación de una compañía eléctrica, gracias a su tenacidad y gran capacidad de trabajo. “Ella es un ejemplo de servicio”, destacó Faiad (ver aparte).

El Centro de la Mujer de Vicente López nació en 1994 y pronto se convirtió en un ejemplo en Latinoamérica, bajo la conducción de sus primeras directoras, la actual diputada del ARI Marcela Rodríguez, y la reconocida feminista –ya fallecida– Diana Staubli. Fue la primera área de la mujer en la zona norte del conurbano. Por su trabajo, especialmente en la prevención y tratamiento de la violencia de género, en 1998 Unifem, la agencia de la ONU para el desarrollo de las mujeres distinguió a Vicente López como municipio destacado en la gestión de los derechos de las mujeres. Allí fueron atendidas miles de mujeres de distintos partidos bonaerenses. Tras la ida de Staubli, y luego de Rodríguez, en 2001, el organismo fue paulatinamente degradado y desmantelado, y la mayoría de las profesionales de los equipos técnicos, echadas. De aquella gestión modelo, poco queda en la actualidad. La designación de la ex vedette ha sido, para muchas integrantes del movimiento de mujeres, el final de aquel desguace.

“Para convertirlo nuevamente en un centro de políticas públicas se requiere una reformulación y para ello es necesaria una persona de trayectoria, con capacidad técnica y experiencia previa en la temática. Y estas condiciones no las reúne Zulma Faiad. Y quiero aclarar que no estoy haciendo ningún juicio sobre su persona”, opinó en diálogo con este diario la diputada Rodríguez.

Faiad fue designada el 2 de junio. No es el primer nombre vinculado a la farándula en el municipio que encabeza García: Julieta Magaña es subdirectora de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.

Desde la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Adeuem), Alicia Ferreira le envió una carta al intendente como vecina de Vicente López: “Queremos manifestarle que este hecho nos parece una afrenta a todas las ciudadanas, ya que esta señora no sólo no cuenta con la capacitación mínima para dicho cargo, sino que su trayectoria laboral se encuentra en franca contradicción con los postulados del Centro, que ha trabajado para que las mujeres seamos sujetos de derecho y no objetos sexuales”. En la carta, le pide al jefe comunal que “revea su decisión” y designe a una profesional “que cuente con la capacitación adecuada, además de la perspectiva de género imprescindible para desempeñar tan importante cargo”. La carta recibió la adhesión de numerosas integrantes del movimiento de mujeres. Entre ellas, otra vecina de Vicente López, Monique Altschul, presidenta de Mujeres en Igualdad. “Me parece que no es una persona idónea para el puesto. Por ahí se dedica ella a difundir las actividades del centro y nombra a una persona capacitada para conducirlo. Démosle el beneficio de la duda”, dijo ayer Altschul a este diario. Pero por lo que expresó a PáginaI12, Faiad no piensa en otra persona para dirigirlo. Cayeron muy mal entre quienes defienden los derechos de las mujeres sus declaraciones periodísticas en las que afirmó que “para que haya un maltratador tiene que haber alguien que se deja”.

Las quejas sobre su nombramiento no vienen sólo de organizaciones de mujeres. Vecinos autoconvocados se concentrarán hoy frente al Centro Municipal de la Mujer a las 9 para repudiar su designación . “No tengo nada personal contra Zulma Faiad, pero por el historial del Centro merece que ese puesto sea consensuado y designada gente que por lo menos esté trabajando en el tema o tenga un currículum”, opinó Guillermo Medina, uno de los vecinos que llamó a la movilización.

Faiad vive en La Lucila, Vicente López, desde hace 34 años. Cuando Rodríguez y Staubli llevaron adelante el Centro de la Mujer, era tradición el 8 de marzo la entrega de premios a mujeres destacadas en diversos ámbitos. “Cada año, el intendente insistía en que uno de esos premios fuera para Zulma Faiad y cada año se encontraba el equilibrio para que eso no ocurriera”, comentó la diputada Diana Maffía, quien entonces era asesora del organismo. Ahora García le dio el galardón mayor a su vedette favorita.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-105832-2008-06-11.html

Leave a Reply