2008/05/23 Página 12 – El test sexista

Por Mariana Carbajal

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad un repudio al denominado Test Tyson, publicado por la revista Hombre, de la Editorial Perfil, en su edición impresa y su versión digital, en el que con tono irónico pero sádico, se bromea sobre las “excusas” y los métodos para golpear a las mujeres en el seno del hogar, denunciado por Página/12. Durante su discurso, la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía –impulsora de la iniciativa– señaló que el mismo mensuario en una edición anterior ya había escrito otro test con el título “Cómo tener sexo con una menor y no ir preso”. “Como se ve, los modos de hacer sonreír a los lectores están elegidos precisamente como guiño para seguir haciendo impunes aquellas conductas que tienen a las mujeres y niñas como víctimas y que tanto nos esforzamos por cambiar quienes consideramos que la violencia de género es una violación a los derechos humanos”, destacó Maffía, doctora en filosofía, de larga trayectoria en el feminismo.

Mientras tanto, se conocieron nuevas expresiones de condena a la publicación. Desde el Consejo Nacional de la Mujer, que depende de la Presidencia, su titular, María Lucila “Pimpi” Colombo, le envió una carta al director ejecutivo de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en la que le recomienda “formalmente” que “no se vuelva a incurrir en este tipo de contenidos sexistas, discriminatorios y violentos” teniendo en cuenta “la gran influencia que los productos mediáticos ejercen en el proceso de socialización de las personas”.

“Seguramente, no es intención de la publicación propiciar y redundar en estereotipos que tanto daño le hacen a nuestra cultura; sin embargo, éstos son los efectos del producto resultante”, señala la carta fechada el lunes último. El Test Tyson está planteado como un cuestionario multiple choice para evaluar cuán violento y golpeador hacia su pareja es el lector.

 LA LEGISLATURA REPUDIO UNA PUBLICACION

También en el Senado se presentó un proyecto para que el Congreso se sume a la ola de repudios. La iniciativa es de la kirchnerista Marita Perceval y fue acompañada por las firmas de las senadoras Silvia Gallego (PJ), Judit Forstmann, María José Bongiorno, Sonia Escudero del Frente para la Victoria y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

El contenido del Test Tyson trascendió las páginas de la revista Hombre, luego de que Página/12 se hiciera eco de la denuncia ante el Inadi del Movimiento de Mujeres de Córdoba. Inmediatamente, despertó la reacción de organizaciones de mujeres de distintos puntos del país, de académicas, legisladoras bonaerenses, porteñas y nacionales, además del Instituto de la Mujer de Mendoza, tal como informó ayer este diario.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104689-2008-05-23.html

Leave a Reply