2008/05/22 Artemisa Noticias – K.O. al machismo

K.O al machismo
| 20.5.2008

La diputada porteña Diana Maffía presentó un proyecto de repudio a un test publicado recientemente por la revista Hombre por constituir una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres. El proyecto, que será tratado en la sesión del jueves 22 en la Legislatura, sugiere una investigación judicial en el ámbito federal. Al mismo tiempo, Periodistas de Argentina en Red (PAR) emitió un comunicado de repudio por los contenidos sexistas del mismo. La ciudadanía también puede sumarse enviando un mail de adhesión a los/as jefes/as de bancada.

Proyecto de declaración de la diputada Diana Maffía

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su repudio a la publicación de la encuesta titulada ”Madura el K.O. Test Tyson” en el sitio web de la revista ”Hombre” perteneciente a la Editorial Perfil, ya que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres. Asimismo, se insta a las y los funcionarios del Poder Judicial de la Nación a que investiguen este tema a fin de determinar si la publicación de la referida encuesta constituye instigación a la violencia y/o apología del delito.

Fundamentos:

Señora Presidenta:

El objeto de repudio del presente proyecto es la publicación de un test titulado ”Madura el K.O. Test Tyson” – título que alude al conocido boxeador que fue sentenciado en un caso de violación. En un texto anterior a las preguntas y respuestas que conforman el test se menciona: ”Si ves una mina golpeada y pensás ”algo habrá hecho”, esto es para vos”. De más está señalar
que la frase citada constituye una expresión misógina, que justifica la violencia contra las mujeres y que, por si esto fuera poco, alude a un lamentable sentido común que la última dictadura militar que sufrió nuestro país intentó fortalecer: la convicción de que las víctimas de las violencias son responsables de las mismas y las merecen.

Como se ha mencionado, el test es una lista de preguntas y opciones de respuestas que tratan acerca de los motivos, métodos, frecuencia, marcas e intensidad de la violencia física dirigida contra las mujeres, en particular contra la pareja del hipotético lector.  Citamos algunas de las consignas que contiene para ilustrar el carácter del texto que repudiamos: ”¿Qué excusa usás para golpear a tu mujer?” En este caso, las alternativas son ”a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró ”con esa cara”; c) Tuviste un mal día de trabajo, d) No hace falta una excusa”. La segunda pregunta se refiere ‘los métodos’ utilizados para la agresión física. En esta oportunidad las opciones son ”a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas; b) El famoso cachetazo de proxeneta: con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha; c) Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillas; d) te gusta improvisar”. De igual tono son las restantes.

Además de la gravedad del contenido de estas manifestaciones debemos considerar que la publicación en la versión digital de una revista de tirada masiva de las expresiones mencionadas las legitima y potencia sus efectos.

La investigación social sobre medios de comunicación de masas ha señalado en reiteradas oportunidades que la prensa es un actor clave en la  construcción de un sentido común en el que los valores asociados a la masculinidad son la violencia, la agresividad, el maltrato de mujeres, niñas y niños, la construcción de un sentido de sí mismo a partir de la humillación de las y los otros, entre otros. Simultáneamente, se construye a los sujetos femeninos en tanto víctimas pasivas e indefensas, al tiempo que se las responsabiliza por las agresiones recibidas. De más está señalar que este tipo de construcciones culturales producen muchísimo sufrimiento en las vidas de mujeres y varones concretos.

La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática. Si bien en casos similares al presente se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, las niñas y los niños requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres.

La editorial de la publicación que repudiamos produce otras revistas que investigan y se manifiestan preocupación desapariciones y muertes de niños y niñas y asesinatos de mujeres – llamados en la jerga policial y periodística ”crímenes pasionales”-, todas expresiones de la violencia contra las mujeres y las y los niños que textos como ”Madura el K.O. Test Tyson” contribuyen a reproducir y naturalizar.

El último 8 de marzo se publicó en diferentes medios periodísticos que durante los primeros 66 (sesenta y seis) días del corriente año fueron asesinadas 33 (treinta y tres) mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia contra las mujeres. Nuestro país no cuenta con estadísticas en la materia, sin embargo, las y los especialistas presumen que son varios miles las mujeres y las niñas que mueren o sufren las consecuencias de las agresiones.

El tratamiento de la violencia contra las mujeres y las y los niños por parte de los medios periodísticos ha mejorada fundamentalmente gracias al compromiso de periodistas comprometidas y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos. Entre las iniciativas que recibimos con beneplácito se encuentra la de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista), que acaba de publicar un ”Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer”. El mismo consiste en 10 (diez) máximas simples y fáciles de aplicar por periodistas, editoras y editores de medios de prensa.

La publicación del texto repudiado ha violado garantías tales como las establecidas por los Art.11 y 36 y 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se contraviene lo establecido en los art. 16 y 75 inc. 22 de la Constitución de la Nación Argentina. En particular, nos interesa referir a la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y a la  Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ”Convención de Belem do Pará”.

Cabe agregar que esta iniciativa de declaración de repudio ha recibido numerosas adhesiones. Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Formato mail de adhesión

Adhiero al proyecto presentado por la Diputada Diana Maffía a fin de que la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su repudio a la publicación de la encuesta titulada ”Madura el K.O. Test Tyson” en el sitio web de la revista ”Hombre” perteneciente a la Editorial Perfil, ya que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia
contra las mujeres (Expte. 1036D2008).

Nombre y Apellido
Pertenencia institucional (si corresponde)

Direcciones electrónicas de jefas y jefes de bloque en la Legislatura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Nueva Izquierda, Patricia Walsh (patricia.walsh@legislatura.gov.ar)
Coalición Cívica, Enrique Olivera (enrique.olivera@legislatura.gov.ar)
PRO, Oscar Moscariello (osmoscariello@legislatura.gov.ar)
Autodeterminación y Libertad, Gerardo Romagnoli
(gerardo.romagnoli@legislatura.gov.ar)
Frente para la Victoria, Diego Kravetz (despkravetz@legislatura.gov.ar)
Igualdad Social, Martín Hourest (martin.hourest@legislatura.gov.ar)
Autonomía con Igualdad, Alejandro Rabinovich
(alejandro.rabinovich@legislatura.gov.ar)
Partido Socialista, Verónica Gómez (veronica.gomez@legislatura.gov.ar)
Eva Perón, Dora Mouzo (despmouzo@legislatura.gov.ar)
Encuentro Progresista, Raúl Fernández (infoencuentroprogresista@gmail.com)
Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn
(eduardo.epszteyn@legislatura.gov.ar)

Con copia a: Diana Maffía (despachodiputadamaffia@gmail.com)

——————————————————————————–

Comunicado de Prensa de la Red PAR

” La violencia no debe justificarse en los medios”

Las y los periodistas que integramos PAR repudiamos la publicación on line de la encuesta  ”¿Madura el K.O.?” por su contenido sexista y discriminatorio hacia las mujeres y por constituirse en apología a la violencia de género.

La encuesta fue publicada días atrás en la página web de la Revista Hombre de Editorial Perfil (www.revista-hombre.com.ar) y levantada posteriormente, y preguntaba sobre ”en qué forma cada hombre golpea a su mujer, que métodos usa, que días, que marcas le quedan, cada cuánto tiempo lo hace, etc”.

Las preguntas de la encuesta estaban dirigidas a ”hombres que si ven una mina golpeada y pensás ”algo habrá hecho”, esto es para vos”. ”Es su día especial (aniversario, cumpleaños, etc.): A. La maltratás menos que de costumbre y le pedís perdón luego de hacerlo?; B. La llevás a pasear para humillarla en público?; C. Le pegás con el cinto, pero sin la hebilla?; D. No tenés idea cuándo es ese día y la golpeás si te insinúa algo?; entre otras preguntas discriminatorias y sexistas.

Como periodistas y comunicadores/as, pensamos que ”la violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una’conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos”. En este sentido, elaboramos en marzo pasado el primer decálogo argentino para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer con el objetivo de aportar elementos que promuevan una comunicación no sexista.

Junto a otras organizaciones del movimiento feminista, PAR insta al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) para que tome medidas contra este tipo de contenidos.

PAR es una red nacional que nuclea a más de 70 periodistas de todo el país que trabajan por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y por espacios políticos de construcción colectiva.

PAR, Periodistas de Argentina en Red – Por una comunicación no sexista
Co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Para mayor información, comunicarse con la coordinación de la Red PAR a lamasdonosa@yahoo.com.ar,  o por teléfono al (011) 15 5844 3636.

Artemisa Noticias

 http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=1&idnota=5702

Leave a Reply