2008/05/22 Página 12 – Un test que perdió por K.O.

Aluvion de repudios a una publicacion discriminatoria de la mujer

Un test que perdió por K.O.

La revista Hombre publicó como supuesto juego un test para medir cuán violento es el lector con su mujer. Personalidades, organizaciones y entidades oficiales rechazaron la presunta broma. Repudio en la Legislatura porteña.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080522/notas/na18fo01.jpg

Facsímil de la cuestionada edición de la revista Hombre, de Perfil.

Un amplio rechazo en distintos ámbitos generó el denominado Test Tyson, publicado por la revista Hombre, de Editorial Perfil, luego de que Página/12 advirtiera sobre su contenido unos días atrás. La reacción fue casi inmediata. Y las críticas llovieron hacia el cuestionario multiple choice que a modo de juego invitaba a los lectores –en la versión digital y también en la impresa del mensuario– a medir cuán violentos eran con sus parejas en el seno del hogar y bromeaba con las distintas formas de golpear y castigar a una mujer. Hoy la Legislatura porteña votará un proyecto de repudio presentado por la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía, en el que además se insta a las y los funcionarios del Poder Judicial de la Nación a que investiguen si configura “instigación a la violencia y/o apología del delito”. “Constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres”, consideró Maffía en el proyecto de comunicación que se tratará sobre tablas y que en las últimas horas recibió la adhesión de medio centenar de organizaciones y referentes del movimiento de mujeres, que hicieron llegar su respaldo a la iniciativa –a modo de vendaval– en las casillas de correo electrónico de los presidentes de los distintos bloques.

“La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática. Si bien en casos similares al presente se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, las niñas y los niños requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres”, señaló Maffía a Página/12. El tratamiento de su iniciativa fue acordado ayer por todas las bancadas. Para la Legisladora, la publicación viola garantías constitucionales.

El polémico test apareció por primera vez en la edición impresa de Hombre de febrero y luego quedó colgado en la versión digital de la publicación. La semana pasada, la Multisectorial de Mujeres de Córdoba presentó una nota en la delegación provincial del Inadi para alertar sobre su contenido. Página/12 se hizo eco de la denuncia en una columna firmada por quien escribe estas líneas y en las últimas horas, tras las repercusiones que generó ese artículo, la encuesta fue eliminada de la web. Vale recordar que el cuestionario multiple choice llevaba el nombre del famoso ex boxeador estadounidense Mike Tyson, condenado en 1992 a seis años de prisión por la violación de una reina de la belleza.

Bajo el título “¿Madura el K.O?”, la revista planteaba: “Si ves a una mina golpeada y pensás ‘algo habrá hecho’, esto es para vos”. Sobre esta frase, Maffía comentó: “De más está señalar que la frase citada constituye una expresión misógina, que justifica la violencia contra las mujeres y que, por si esto fuera poco, alude a un lamentable sentido común que la última dictadura militar que sufrió nuestro país intentó fortalecer: la convicción de que las víctimas de las violencias son responsables de las mismas y las merecen”.

Luego de esa introducción, el Test Tyson enumeraba una lista de preguntas y opciones de respuestas que trataban sobre las formas, la frecuencia y las “excusas” para aporrear a las mujeres, pero no a cualquiera: a su pareja. Por ejemplo: “¿Qué excusa usás para golpear a tu mujer?”. En este caso, las alternativas eran a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró “con esa cara”; c) Tuviste un mal día de trabajo, d) No hace falta una excusa”. La segunda pregunta se refería a “los métodos” utilizados para la agresión física: a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas; b) El famoso cachetazo de proxeneta: con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha; c) Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillas; d) Te gusta improvisar”. De igual tono eran las restantes: “¿Con qué frase terminás la lección?”, “¿Cada cuánto la aleccionás?”, entre otras.

Los repudios contra el Test Tyson llegaron también desde la provincia de Buenos Aires, donde la diputada del Frente para la Victoria Valeria Amándola presentó un proyecto de comunicación que condena la publicación y la Red de Monitoreo de Políticas Públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que agrupa a diversas ONG, envió una carta a Daniel Scioli en la que le piden que “haga conocer su opinión a los responsables de Hombre y la Editorial Perfil, para que efectúen en adelante un control de contenidos discriminatorios ajustado a la responsabilidad que cabe a un medio de comunicación”. A su vez, la Red plantea a Scioli que al distribuir la pauta publicitaria oficial “se tenga especial cuidado en no fomentar el apoyo a medios que incurren en apologías de conductas delictivas y vejatorias de los derechos de las personas”.

En Mendoza, el Instituto Provincial de la Mujer emitió un comunicado de repudio firmado por su titular, Mariana Hellin. “Publicaciones como la que aquí repudiamos –sostiene– son las que traban, nublan, confunden y dañan a una sociedad saturada de imágenes tendientes, cada vez más, a mostrar a las mujeres como objetos sexuales, como seres inferiores sujetos a cualquier tipo de trato, provocando así la continuidad de modelos machistas y violentos.”

Diversas voces del movimiento de mujeres expresaron su rechazo a la publicación a través de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), una lista cerrada de contactos en la que participan militantes feministas, activistas sociales, académicas, legisladoras y periodistas de todo el país y también de otros países de Latinoamérica y Europa. Entre ellas las integrantes de la Comisión de Género de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. También repudió la publicación del Test Tyson PAR Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, que agrupa a más de setenta periodistas.

“Además de la gravedad del contenido de estas manifestaciones debemos considerar que la publicación en la versión digital de una revista de tirada masiva de las expresiones mencionadas las legitima y potencia sus efectos”, advirtió Maffía, en los fundamentos del proyecto que hoy tratará la Legislatura porteña.

Leave a Reply