2008/05/15 adn Ciudad – Todos contra los K

escrito por Alejandra Lazo   
jueves, 15 de mayo de 2008
Finalmente no hubo sesión especial por Comunas. Durante la conferencia de prensa previa, todo era unidad hasta que el diputado Sebastián Gramajo dio a entender que el kirchnerismo podría no dar quórum. De ahí en más, todas fueron críticas por parte de los demás bloques opositores.


La Comisión Bipartita de vecinos y legisladores brindó una nueva conferencia de prensa este jueves en la Legislatura porteña para anunciar la realización de la sesión especial donde se consideraría dos proyectos de ley para llamar a elecciones comunales.

Participaron de la misma los diputados Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), presidente de la Comisión de Descentralización; Verónica Gómez, Julián D’Ángelo (PS); Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo, Enrique Olivera, Diana Maffía (Coalición Cívica); Liliana Parada, Martín Hourest (Igualdad Social) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires); los diputados nacionales Claudio Lozano y María Fernanda Reyes; y el ex diputado porteño Milcíades Peña. 

El último en llegar fue el diputado Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), lo que sirvió para que la prensa se preguntara si el bloque kirchnerista iba a dar el quórum para que la sesión se llevara adelante.

Gramajo aseguró que su bloque estaba esperando la llegada del proyecto del Poder Ejecutivo anunciado este miércoles (es el 989-J-2008) y que, recién allí, evaluaría bajar al recinto para la sesión especial.

Estas palabras despertaron la ira de casi todos los diputados de la oposición y de los vecinos presentes, quienes empezaron a criticar la supuesta posición del bloque K. En este sentido, los más duros fueron Walsh y Di Filippo.

La diputada de Nueva Izquierda afirmó: “En el recinto van a surgir realmente las responsabilidades políticas. El resultado debe preocupar a la sociedad”.

En tanto, el legislador de la Coalición Cívica expresó: “Ya lo había anticipado el diputado Diego Kravetz desde el exterior, porque casualmente no se encuentra en el país. Que quede claro que el kirchnerismo está co-gestionando con el macrismo”.

Asimismo, diputados y vecinos coincidieron al repudiar la intención del jefe de Gobierno Mauricio Macri de querer modificar la Ley de Comunas para que sólo el presidente de la Junta Comunal cobre un sueldo y el resto trabaje ad honores; y también el hecho de que se hagan en el 2009 conjuntamente con las elecciones locales.

Por su parte, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro mandó una nota de adhesión en la cual manifestó: “Tal anuncio implica una violación lisa y llana de las disposiciones en materia de descentralización política prescriptas por la Constitución y las leyes vigentes de la Ciudad. Habría que instruir al señor Jefe de Gobierno acerca del valor en sí que conlleva elegir  autoridades comunales ya que abre un camino de renovación y de acceso a la política de nuevos actores, no tradicionales y necesarios para revitalizar la democracia”.

Finalmente, no hubo sesión especial por falta de quórum para considerar los proyectos para que la Legislatura llame a elecciones en agosto que habían sido presentados por los diputados Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Verónica Gómez (PS). El kirchnerismo brilló por su ausencia.

adn Ciudad

Leave a Reply