2008/05/07 adn Ciudad – Lemus: “no creemos en la cosmética”

escrito por Alejandra Lazo   

El ministro de Salud Jorge Lemus visitó la Legislatura para responder inquietudes de diputados del oficialismo y de la oposición. El funcionario optó por hacer una exposición larga y tomarse su tiempo para responder las consultas. Habrá una nueva visita. Diego Kravetz no quedó conforme

Tal como anticipó adnciudad.com hace varias semanas, luego del frustrado intento de interpelación impulsado por el kirchnerismo, el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, iba a visitar la Legislatura porteña para responder los interrogantes de los miembros de la Comisión de Salud, aunque este miércoles hubo representantes de todos los bloques legislativos.

Además de la presidenta de la Comisión, Lidia Saya (PRO), estuvieron presentes los diputados Alejandro Rabinovich, Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad); Verónica Gómez, Julián D’Angelo (PS); Roberto Destéfano, Diana Martínez Barrios, María Eugenia Rodríguez Araya, Fernando de Andreis, Oscar Moscariello (PRO); Patricia Walsh (Nueva Izquierda); Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires); Diana Maffía, Enrique Olivera (Coalición Cívica); Liliana Parada, Martín Hourest (Igualdad Social); Diego Kravetz, Inés Urdapilleta, Sebastián Gramajo y Alicia Bello (Frente para la Victoria).

La reunión comenzó prácticamente en horario y buena parte de ella (duró dos horas) estuvo ocupada por la exposición de Lemus, quien mediante un power point hizo un diagnóstico de situación, dio detalles de la normativa vigente (la Ley de Compras y Contrataciones), las obras en ejecución, los problemas para nombrar personal y los nombramientos ya realizados, la reglamentación de las normas pendientes, la implementación del nuevo Plan de Salud Mental, y los proyectos en danza.

En varias oportunidades el funcionario aclaró: “Estamos trabajando también en la definición de planes de infraestructura porque no creemos en la cosmética”. Al tiempo que recalcó que “el eje central del cambio de sistema de salud es la atención primaria porque, de esta manera, se pueden resolver el 85% de las patologías”.

Luego llegó el turno de las preguntas. En primer lugar, Bello preguntó detalles del Plan de Salud Mental. “No veo cuál es el plan más allá de la cuestión edilicia y me gustaría conocer qué es lo que se plantea hacer con los pacientes que no pueden ser externados del Borda y el Moyano”, sostuvo.

Al respecto Lemus expresó: “Nosotros conocemos la opinión de todos: los que planten la externación y los que promueven la institucionalización. Muchas de estas teorías ya fueron gobierno y así estamos. Con 1.000 y 1.400 pacientes internados en el Borda y en el Moyano. Nuestro plan se basa en la Ley de Salud Mental y, para ello, proponemos un cambio en el modelo de atención con la construcción de casas de medio camino y hogares de día”.

Y agregó: “Pero que quede claro, nada va a cambiar ni se van a cerrar estos hospitales hasta que el sistema esté en condiciones de avanzar con la desinstitucionalización. Hasta tanto se logre esto, se van a invertir recursos en mejorar la atención de los pacientes”.

Si bien no era su turno (alegó que debía retirarse por una reunión fuera de la Legislatura), la diputada Maffía pidió más detalles sobre la concepción de este plan. “Sería útil tener el diagnóstico del Borda y el Moyano que los llevó a decidir el cierre de los establecimientos y considerar que son ‘ediliciamente irrecuperables'”, dijo.

A su término, la diputada Martínez Barrios pidió detalles sobre la provisión de insumos a los hospitales “porque hay falta de medicamentos” y añadió: “Entiendo que están trabajando en el mediano y largo plazo pero cómo se está actuando en lo inmediato”.

En respuesta, el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Carlos Sciarrotta, afirmó que “durante el primer trimestre del 2008 las compras se hicieron en un 70% a través del sistema de Fondo de Emergencias” (debido a dificultades ocasionadas en las tramitaciones iniciadas en septiembre y octubre de 2007) y “un 30 % a través de las compras de los propios hospitales, aplicando la Ley 2095”.

Sciarrotta consideró que esta situación provocó “la sensación y a veces, concretamente la falta de productos” y agregó que para el tercer y cuarto trimestre del 2008 se aplicará el sistema centralizado de compras hasta en un 80%”.

En tanto, el diputado Kravetz consultó al Ministro acerca de la postura de esa cartera sobre la atención primaria (dado que se omitió de la estructura del área a la Dirección que se encargaba específicamente del tema), además de remarcarle que “al centralizar las compras en el Ministerio de Hacienda se está violando la Ley 2095 que establece, entre otras cosas que cada Ministerio deberá tener una unidad que se encargue de ello”.

Lemus aprovechó la primera consulta de Kravetz para dedicar muchos minutos a hacer de un tema que lo apasiona y sobre el que puede estar hablando días: la atención primaria y la importancia para el sistema de salud.

No contento con la respuesta, Kravetz empezó a plantear algunos problemas que relevó en el Hospital Fernández, donde Lemus fue Director hasta que asumió como Ministro. “Hace dos años que la sala de terapia intensiva está cerrada y hace varios meses que la guardia tiene un cartel que dice que está en obra y todavía no hay trabajos hechos”, indicó.

Lemus contestó: “Hace dos años que venimos pidiendo que se instale el piso de la terapia intensiva y próximamente se hará. Además, la guardia está próxima a terminarse y en junio queremos inaugurarla”. A lo que Kravetz retrucó: “Yo consulté con un instalador y me dijo que en 48 horas ponen el piso, ya pasaron seis meses de su gestión”.

Frente a lo cual, el Ministro señaló: “Me imagino que usted también se preocupó por este tema hace dos años y no sólo ahora. Además, no es cosa de hacer primero lo que falta en el Fernández porque yo trabajé 32 años allí. Yo debo ocuparme de los 33 hospitales”.

Respecto de la reglamentación de la Ley Cobertura Universal Porteña, tema planteado por el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica), el Ministro señaló que se está trabajando en ello y esperando el desarrollo del sistema de información, fundamental para poder aplicar la ley. Además celebró la sanción de dicha norma porque “es un avance en la reorganización del sistema de Salud que trae equidad al sistema”.

Olivera sugirió a Lemus a tomar contacto con los municipios vecinos para facilitarles la puesta en marcha de programas propios de médicos de cabecera y hablar también con la intervención de la ObSBA para coordinar las prestaciones de la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud con las de la obra social cuando sea reconvertida.

Luego de finalizada la reunión, Kravetz envió un comunicado de prensa en el cual pidió la renuncia de Lemus. Aseguró que “es evidente que no tiene idea de cómo resolver el grave estado de los hospitales ni tampoco la voluntad política para mejorar la calidad de atención de los pacientes. Es notable la desidia e improvisación de Lemus ante temas tan graves como la falta de insumos básicos, el escaso personal, la falta de luz, gas y cloacas y hasta el faltante de comida para los pacientes internados”.

Sin embargo, la diputada Saya se mostró muy complacida con la reunión y también vio muy positiva la predisposición de Lemus de continuar con la misma próximamente, dado que quedaron temas por tocar.

En diálogo con adnciudad.com, la diputada señaló: “Lemus vino a la Comisión y respondió sobre un temario consensuado con todos los bloques legislativos. Puede ser que algún diputado no haya quedado conforme pero creo que el Ministro fue muy claro”.

Asimismo, añadió: “A veces hay ciertos diputados de la oposición que entran en escena y hacen teatro cuando ven al público acompañando. Sin embargo, si bien este miércoles había mucha gente, hubo un silencio muy respetuoso y sólo un par de murmullos en alguna oportunidad. Si todo estuviera tan mal como dicen, la reunión hubiera sido un caos, con los directores de los hospitales gritando y reclamando. Cosa que no sucedió”.

http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4850&Itemid=29

Be Sociable, Share!