2008/05/07- Parlamentario.com – Priorizan derechos de niños y adolescentes

La Legislatura firmó un convenio con UNICEF para priorizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en la Ciudad mediante la realización de actividades conjuntas para el desarrollo, promoción y protección de los mismos.

La Legislatura porteña y UNICEF firmaron un Convenio Marco de Cooperación en el que se comprometen a realizar actividades conjuntas para el desarrollo, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documento fue refrendado por Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura; Gladys Acosta Vargas, representante de UNICEF en Argentina y el acto protocolar contó con la presencia de Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El convenio busca impulsar la promoción de las reformas legislativas necesarias para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y el desarrollo de diversas acciones conjuntas en beneficio de los niños y las niñas en la ciudad porteña.

En el acto, celebrado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), y la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), además de legisladores de todos los bloques políticos de la Legislatura; funcionarios porteños y representantes de distintas entidades y ONGs.

También participaron del encuentro los alumnos de la Escuela N° 9 Distrito 17 de Benito Juárez y los chicos y chicas de la Orquesta Infantil de Villa Lugano, que interpretó al final del evento distintas obras musicales.

Durante la presentación del convenio, Diego Santilli dijo: “hoy es un día que nos llena de orgullo, intentamos sembrar la semilla para que la ciudad siga siendo pionera respecto de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este es el primer parlamento en América que firma un convenio de este tipo con UNICEF. El objetivo es abordar una política de integración y educativa. Veo sentados a los diputados que representan a todos los bloques de la Casa. La sociedad que somos tiene que ver con la sociedad que queremos. El presente implica el futuro, tenemos que actuar desde hoy, ya que estamos construyendo entre todos el país y la ciudad que queremos”.

Por su parte, Gladys Acosta Vargas se refirió al trabajo que realiza UNICEF en la Argentina y agregó que “hace 10 años esta misma Legislatura de la Ciudad se supo adelantar en el proceso de reforma legislativa sancionando la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y esto abrió un camino para la posterior sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo aún existe una brecha entre lo que se aprueba en la ley y cómo esto se traduce en la realidad. Hay muchas personas e incluso jueces que las desconocen”. Luego habló de la importancia del derecho a la participación y dirigiéndose a los chicos presentes les dijo “los adultos tenemos que escucharlos más; todos juntos debemos hacer que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta porque eso también colaborará en cambiar las cosas.”

A su turno, Nils Kastberg se levantó y pidiendo la atención de los niños y niñas presentes les explicó qué significaba el convenio que estaban firmando y cómo afectan en sus vidas las políticas públicas destinadas a ellos, a partir de un ejemplo que alargaba el tiempo de un recreo en la escuela. Luego les contó dos grandes problemas de los chicos en la región, uno vinculado al derecho a la identidad, ya que “en Latinoamérica, 12 millones de chicos nacen por año, y dos millones no están registrados” y otro a la educación, porque “hay muchos chicos como ustedes que empiezan la escuela pero que no la terminan”. “Todos debemos lograr que la escuela genere la misma alegría que tocar un instrumento, o practicar un deporte”, finalizó.

Luego de la firma del convenio el vicepresidente de la Legislatura entregó un reconocimiento a Nils Kastberg, por “su labor en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, según el texto grabado en el plato que le entregó al representante de UNICEF para la región.

http://www.parlamentario.com/noticia-14604.html

Be Sociable, Share!