2008/05/01 perfil.com – Qué libros leen los políticos de la oposición

Lecturas de cabecera

Perfil.com le preguntó a algunos dirigentes qué autores influyen en su actividad política. Las respuestas: desde Mao al best-seller Lou Marinoff.

Por Patricio Erb

Los dirigentes políticos siempre contaron con distintas influencias teóricas al momento de tomar las decisiones que afectan a la totalidad de la sociedad. Aunque no suelen conocerse cuáles son sus lecturas cotidianas, ellas, sin dudas, pueden manifestar las condiciones de producción de las prácticas concretas de los dirigentes. 

Políticos de la oposición, como Elisa Carrió, no dudaron en crear un espacio de pensamiento que busca ligar a la filosofía con la práctica. El intelectual tiene la función de “ver nuevos sentidos sobre la política. Algo que tiene un sentido, vos le podés ver otro”, contó a Perfil.com la doctora en filosofía Diana Maffía, legisladora porteña por la Coalición Cívica (CC). 

Cuando se le preguntó si le recomienda libros a Carrió, la legisladora porteña señaló que “nunca recomiendo lecturas específicas con respecto a corrientes políticas o autores: a vos te tiene que convocar el problema de la realidad, no tu intención de aplicar el manual del buen marxista, trotskista, krausista o peronista, tomando a Perón como filósofo”. 

Por el lado del PRO, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cuenta entre sus asesores al filósofo Alejandro Rozitchner. “Mi trabajo consiste en aportar ideas. Es un desafío creativo porque ayudo a repensar cosas y a inventar otras nuevas”, contó el ex columnista de Hora Clave en un reportaje concedido a la revista Noticias

En la entrevista, Rozitchner aseguro que “no me apasiona la filosofía”, pero que le gusta pensar porque “me parece útil”. El asesor de Macri contó que lee “sobre empresas, sobre desarrollo personal, sobre filosofía oriental… Me gusta mucho Nietzsche y me interesan los ensayos de todo tipo”. 

Gerardo Morales, presidente del radicalismo, señaló a Perfil.com que en la actualidad lee El Camino Medio de Lou Marinoff, autor del libro Más Platón y menos Prozac, libro inspirado en el pensamiento griego antiguo y que propone aplicar la filosofía a la vida cotidiana. El senador remarcó su interés por los libros de historia: “Releí la biografía de Napoleón Bonaparte”, contó. 

Por su parte, el recién elegido presidente de Recrear, Esteban Bullrich contó a Perfil.com: “Acabo de terminar Juego de rivales”, libro que relata cómo el ex presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln armó su Gabinete poniendo a sus adversarios de la interna. 

Inteligencia emocional, del psicólogo Daniel Goleman parece tener éxito en las distintos bancas de la Cámara Baja. Así al menos quedó evidenciado después de que tanto Julian Obiglio (Recrear) como Paula Bertol (PRO) señalaran haber sido influidos por el profesor de Harvard que trabaja en el control de las emociones como signo de capacidad. 

La diputada señaló a Perfil.com que Goleman “es muy importante” en su formación. Bertol a su vez contó que ahora está leyendo Estigma del sociólogo Erving Goffman, considerado padre de la “microsociología”, la cual estudiaba las relaciones de las personas en grupos reducidos.  

Finalmente, Raúl Castells contó a Perfil.com que su trabajo como canillita cuando era chico le dejó un hábito de lectura. “De esa formación empírica” , planteó, “los cinco tomos de las obras completas de Mao (Tse Tung) han influido bastante”, al tiempo que señaló que cuando era joven “los clásicos del socialismo y el marxismo” también fueron importantes.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/05/01/noticia_0014.html
 

Be Sociable, Share!