2008/04/12 La Nación – Dicen que no se avanza con la desregulación

Crítica de opositores sobre la obra social

      Los diputados porteños Diana Maffía, Enrique Olivera, Facundo Di Filippo, Sergio Abrevaya y Guillermo Smith (todos de la Coalición Cívica) y Martín Hourest (Igualdad Social), junto con la diputada nacional Fernanda Reyes, denunciaron ayer que el gobierno porteño no cumple con la ley de intervención de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba), promulgada hace tres meses, que prevé el control de la Auditoría General de la Ciudad (Agcba) y el seguimiento del proceso por una comisión legislativa.

Según los diputados, pese a que la intervención ya comenzó su tarea, la Agcba no fue convocada y tampoco quedó constituida la comisión legislativa. En cambio, sostuvieron, el interventor Jorge Rey formó una comisión interna, con dos representantes del Poder Ejecutivo y dos por el sindicato de los empleados municipales (Sutecba).

Además, señalaron, Rey contrató una auditoría de corte privada, de la que rendirá cuenta a posteriori a la Agcba. Y denunciaron: “Lo que efectivamente ha hecho es ejecutar la voluntad original expresada en el decreto de necesidad y urgencia” que ordenó la intervención. Sin embargo, generó una polémica tal, que la medida requirió ser legitimada con una ley. En su redacción trabajó la Coalición Cívica, que incorporó las acciones de control y seguimiento mencionadas.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, respondió a las acusaciones. “La comisión la debe constituir la Legislatura; no sé por qué no lo hizo. Rey asumió finalmente hace tres semanas; está preparando un plan de planeamiento y desregulación, que presentará a fines de mes al jefe de gobierno. Efectivamente, encargó a un equipo de contadores una auditoría de corte, que es un trabajo muy distinto al que realizará la Auditoría General. La auditoría de corte es para determinar la situación patrimonial actual de la Obsba. El plan en preparación obviamente contemplará que la Agcba audite lo ocurrido en el pasado”, dijo a LA NACION.

 http://www.lanacion.com.ar/1003703
 

Be Sociable, Share!