12/03 – En la última sesión del año, la Legislatura aprobó varias iniciativas de Maffía

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó instituir el Premio Raquel Liberman a organizaciones y/o personas que lleven adelante un proyecto que promueva y proteja los derechos de las mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia o promueva la discusión social sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la Ciudad. La autora del proyecto es la diputada Diana Maffía.

El nombre del premio constituye un homenaje a Ruchla Laja (Raquel) Liberman, inmigrante polaca que en 1923 desembarca en Buenos Aires y en 1929, denuncia a una organización de tratantes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial. Después de su denuncia, 108 de los más de 400 proxenetas registrados en aquella sociedad que se declaraba de socorros mutuos fueron detenidos y procesados.

El estímulo, cuya primera edición será durante el año 2010, consistirá en un diploma y una retribución monetaria equivalente a un sueldo mensual bruto de un/a diputado/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se otorgará cada dos años.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en el término de sesenta (60) días a partir de su promulgación.

En la misma sesión el cuerpo aprobó otros dos proyectos de Maffía. Uno, propone regular la transferencia de recursos económicos públicos que el Poder Ejecutivo realice a las asociaciones cooperadoras escolares. La ley propone que se establezca el destino que se debe dar a los fondos, las rendición de cuentas de su utilización, los principios sobre los que se debe sustentar el régimen de compras y contrataciones especial que se apruebe y los procedimientos básicos que se deben cumplir para la toma de decisiones de las Comisiones Distritales de Cooperadoras (CO.DI.CO).

El otro, declara personalidad destacada en el ámbito de la cultura a Cecilia Scalisi, Licenciada en Artes musicales con orientación instrumental (Humbolt-Universität de Berlín, Alemania) y una entusiasta defensora de la actividad musical clásica de Buenos Aires. Casualmente, Scalisi y el pianista Bruno Gelber brindaron esta semana en la Legislatura un exquisito espectáculo musical, en el que con música y palabras recorrieron las más inolvidables historias de amor de los compositores Schumann, Liszt, Brahms y Chopin.

Leave a Reply