11/30 – Programa de Salud Sexual y Reproductiva: Maffía reclamó mejorar la compra de anticonceptivos

La diputada Diana Maffía manifestó esta tarde su preocupación por la falta de información de las acciones del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la falta de actualización de datos relacionados con la población que atiende y la ineficiencia en el gasto realizado en el último año.

“A fines del 2008, el Programa no terminó el proceso de licitación para la compra de anticonceptivos, lo que implicó que se compren por otra vía. Este año se volvió a repetir lo mismo, se dijo que se iba a comprar al final de este semestre y esta altura, todavía la licitación no se hizo. Me preocupa, sobre todo, la compra de la sustancia desogestrel (0,075 mg, blister de 28 comprimidos), anticonceptivos para lactancia que, en vez de comprar 16.000 cajas, el Programa compró 16.000 pastillas, o sea, que solo alcanzó este año para dos meses de provisión para mujeres lactantes en una sola maternidad, la del Hospital Alvarez” denunció Maffía, en oportunidad de la visita del Jefe de Gabinete del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura.

Y agregó: “No hay eficiencia en el gasto (del Programa), y es difícil que haya una programación apropiada del mismo cuando desde el 2007 no se cargan datos de los hospitales públicos en relación al Programa de Salud Sexual. Antes la cargaban estudiantes de la UBA, pero se cayeron los contratos y ahora no hay quien lo haga. O sea, no hay datos de población bajo programa ni datos de la dación de métodos anticonceptivos. Me gustaría que se pusiera más atención en este tema”.

En su exposición, la diputada también le pidió a Larreta detalles de los obstáculos que impiden o demoran la regularización de los nombramientos en el sector salud, que informe sobre la acciones en Investigaciones Clínicas con pacientes usuarios/as de los servicios de Salud Mental dependientes del GCABA, y que detalle las acciones realizadas en el marco del “Programa de externación subsidiada para la resocialización” en el ámbito del Ministerio de Salud y con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a brindar asistencia económica a las familias de las personas internadas en el Hospital Borda que se encuentran en condiciones de ser externadas, entre otras demandas.

Leave a Reply