Vivir sin Violencia

vsv-afiche-5.jpg

El proyecto Vivir sin Violencia comenzó en el año 2003 y es una iniciativa de diversas instituciones interesadas en erradicar una de las más graves y extendidas violaciones de los derechos humanos: la violencia contra las mujeres. Consideramos que para una intervención efectiva en esta situación se requiere una estrategia que considere las múltiples dimensiones que presenta el problema: a) la promoción de los derechos de las mujeres de manera tal que puedan ser exigidos, b) la visibilización de las prestaciones disponibles para las personas afectadas, c) el fortalecimiento del compromiso de las instituciones gubernamentales para proporcionar contención adecuada, especialmente el Poder Judicial y los servicios de Salud Pública y c) la sensibilización de la comunidad respecto de las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

vsv-afiche-1.jpg
En el año 2003 se desarrolló la primera etapa del proyecto Vivir sin Violencia con la participación del Defensor del Pueblo de Vicente López, la Adjuntía en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de Avellaneda y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT). El primer objetivo era efectuar un relevamiento de los recursos para la asistencia de personas involucradas en situaciones de violencia contra las mujeres en Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López. Los productos del primer año de trabajo son el diseño y la distribución de una base de datos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la materia en las tres localidades mencionadas. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido de Vicente López organizamos la Campaña de la Cinta Blanca el día 25 de noviembre (Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres) a fin de sensibilizar a tomadores/as de decisiones respecto de la relevancia del compromiso institucional en lo referido a la violencia contra las mujeres.

vsv-afiche-2.jpg
La segunda etapa del proyecto Vivir sin Violencia se llevó adelante durante el año 2004. Las instituciones que participaron fueron el Defensor del Pueblo de Vicente López y la Red Argentina de Género Ciencia y Tecnología (RAGCYT). Las actividades que realizamos en esta etapa son diversas: evaluación y actualización de la base de datos de recursos para la atención de violencia contra la mujeres; elaboración de un diagnóstico de necesidades basado en consultas grupales y entrevistas individuales con operadores/as de distintas reparticiones estatales que ofrecen atención especializada (personal del Programa de Salud Reproductiva, de los Centros Integrales de la Mujer de la Dirección General de la Mujer y de servicios hospitalarios especializados en violencia de la Ciudad de Buenos Aires) y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia. Además, organizamos jornadas de trabajo a fin de consensuar buenas prácticas para la atención de violencia con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López. Por último, las integrantes del proyecto Vivir sin Violencia participamos de un seminario con Ann Hamilton, miembro del consejo de Zero Tolerance Charitable Trust una organización británica que desde el año 1995 desarrolla campañas de comunicación de prevención de la violencia masculina contra mujeres y niños/as.

vsv-afiche-3.jpg
En los años 2005 y 2006 trabajamos en la tercera etapa del proyecto Vivir sin Violencia, que implicó el diseño y la producción de herramientas de comunicación que sirvan tanto para sensibilizar acerca de la violencia contra las mujeres como un problema social acuciante como para difundir los principales servicios de atención de violencia relevados. Entre las herramientas de comunicación producidas se encuentra una serie de afiches y la versión impresa de una Guía de Recursos para la atención de violencia.
Esperamos que la serie de afiches y la guía de recursos constituyan un instrumento útil para quienes trabajan cotidianamente con mujeres afectadas por la violencia y que contribuyan a visibilizar tanto los esfuerzos que se están realizando en la atención de mujeres que atraviesan situaciones de violencia como el camino que aún nos queda por recorrer para garantizar el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de las y los integrantes de nuestras comunidades.

vsv-afiche-4.jpg
Equipo Campaña Vivir sin Violencia

Andrea Conde
Gladys Daverio
María Isabel Gómez
Carmen hernáez
Diana Maffia
Aluminé Moreno


Be Sociable, Share!