2008/01/09 adn CIUDAD La intervención ya tiene despacho

escrito por Alejandra Lazo
miércoles, 09 de enero de 2008
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura emitió dos dictámenes que serán analizados en la sesión especial de este jueves. El de mayoría ratifica la intervención de la ObSBA, mientras que el de minoría respaldado por el bloque K pide que se rechace el decreto que la dispuso.
Este martes, y luego de mucho esfuerzo ya que no todos los diputados estaban en la Ciudad, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que preside el diputado Marcelo Godoy (PRO), emitió dos dictámenes que serán analizados en la sesión especial de este jueves.

Según el despacho de mayoría, firmado íntegramente por el macrismo, “en los fundamentos expresados por el Poder Ejecutivo, la intervención debió ser realizada en atención a la existencia de numerosos precedentes jurisprudenciales adversos al Gobierno de la Ciudad”.

Además, indica que esa situación de “anomalía” derivó en la “inexplicable omisión incurrida, al no regularizar el estatus de la ObSBA como gestor natural del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

En tanto, precisa que “en los aludidos procesos judiciales se invoca la forzosa intervención del poder de policía del Estado a fin de preservar un escenario que privilegió la libertad de las personas de optar por la obra social que resulte de su preferencia”.

El de minoría que lleva la firma del kirchnerista Sebastián Gramajo, afirma que “el decreto carece de necesidad, ya que la ley establece mecanismos de resolución de conflictos; que el Jefe de Gobierno carece de atribuciones legales para decretar la intervención y el cese de sus funciones de los representantes del directorio”.

Según Gramajo “el decreto afecta el principio de razonabilidad ya que para perseguir los loables objetivos antes mencionados concentra en la persona del interventor facultades” que antes requerían del voto afirmativo de ocho de los miembros del directorio”. Por estos motivos es que el kircherismo está aconsejando al cuerpo que rechace el DNU firmado por el Jefe de Gobierno.

En tanto, la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) dio cuenta de una reunión mantenida este miércoles mediodía en la Legislatura por ella y los diputados Enrique Olivera, Sergio Abrevaya (CC) con el vicepresidente primero Diego Santilli y el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, durante la cual se habría llegado a un acuerdo para que también sea tratado durante la sesión extraordinaria, convocada por el Poder Ejecutivo, un proyecto de ley presentado por la Coalición Cívica sobre la reconversión de la ObSBA.

Maffía se mostró conforme con el resultado de dicho diálogo. “Esto permite encontrar una solución concreta a nuestra preocupación por el acceso a la salud integral de los afiliados dado que la mera desregulación que propone el Poder Ejecutivo no garantiza la calidad de las prestaciones para aquellos que finalmente permanezcan en la obra social”, afirmó.

En el proyecto de ley se propone además la creación de una Comisión en la que no sólo participe el Poder Ejecutivo sino que contemple la presencia equivalente del Poder Legislativo y de los sindicatos reconocidos de la Ciudad.

Los autores de la iniciativa son los diputados Olivera, Maffía y Abrevaya, y lo acompañan los diputados Teresa Anchorena, Facundo Di Filippo (CC) y Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad).

Leave a Reply