2008/01/11 adn CIUDAD La Legislatura opina sobre Macri

escrito por Alejandra Lazo 
viernes, 11 de enero de 2008
Mauricio Macri cumplió un mes como Jefe de Gobierno y las opiniones respeto de sus 30 días de gestión son variadas. En diálogo con adnciudad.com los diputados Diego Kravetz, Marcelo Meis, Gabriela Alegre, Martín Hourest, Oscar Moscariello y Diana Maffía analizan las primeras medidas.
La Legislatura porteña está compuesta por bloques de diversa índole y de posicionamientos ideológicos varios, pero un dato que no es menor es la presencia de un bloque oficialista con, ni más ni menos, que 28 diputados. Eso los deja muy cerca del quórum y sin mucho margen para perder los debates.

Es por ello que, al cumplirse un mes de la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, adnciudad.com consultó a diputados porteños de distintos bloques sobre su parecer respecto a las primeras medidas macristas. Un intercambio de opiniones que no resultó muy PRO.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, afirmó: “Nosotros tenemos una opinión crítica desde el punto de vista de la concepción ideológica del gobierno. No estamos de acuerdo con tercerizar tareas esenciales del Estado a través de agencias, la intervención de la obra social para negociar con el sindicato, el veto a la Ley de Laboratorio Estatal, medidas que se asemejan mucho a lo que fue la década del ’90, tal vez más aggiornadas o mejor dichas, pero con las que no tenemos coincidencias”

Asimismo, reconoció que algunas iniciativas fueron acompañadas por su bloque como ser el Presupuesto y la Emergencia en Infraestructura Escolar pero con las modificaciones que se llevaron a cabo a instancias del kirchnerismo.

Kravetz evaluó que las medidas tomadas responden a varios factores: “Tiene que ver con la temporalidad de las medidas, dado que aquellas que son duras se suelen llevar a cabo al principio de una gestión. Además, se eligió como enemigo para aplicar esas medidas a gente que está muy deslegitimada socialmente como los sindicatos, y eso lo envalentonó más de la cuenta”.

Por su parte, el diputado de Recrear Marcelo Meis, expresó: “Un mes en el gobierno y sólo se escucharon críticas opositoras a todo lo que decide Mauricio Macri. Lo inadmisible es que quienes lo cuestionan son los mismos dirigentes resentidos que no pueden asumir que perdieron la elección en la ciudad y no admiten que el PRO pueda administrar con eficiencia la Ciudad”.

Y añadió: “Es la versión porteña de la película ¡Mirá Quién Habla!”, ya que las críticas provienen de Aníbal Ibarra, Daniel Filmus, Rafael Bielsa y otros dirigentes que estuvieron tantos años como referentes de la Ciudad y ahora, en un mes, quieren enseñarnos cómo gestionar. La gran pregunta es porqué no lo hicieron ellos si tienen todo tan claro en sus diagnósticos”.

Meis aseguró que “Macri tendrá que lidiar durante mucho tiempo con los que apuestan a su fracaso, pero tendrá que poner el pecho a los resentidos y seguir adelante”.

En tanto, el diputado Martín Hourest (Igualdad Social) sostuvo: “En función de sus primeras acciones de gobierno, estamos en condiciones de afirmar que en el breve lapso transcurrido desde el 10 de diciembre pasado, nos encontramos observando un improvisado pero sistemático proceso de reforma del estado porteño”.

A lo que agregó: “Dicho proceso se ha materializado en la creación de las Agencias Gubernamental de Ingresos Públicos, Gubernamental de Control, de Protección de la Calidad Ambiental y del Ente de Turismo; en la intervención de la ObSBA sin presentar una propuesta de saneamiento y regularización; y en el despido indiscriminado y sin causales de más de 2.000 trabajadores estatales de la Ciudad, ente otras acciones”.

Hourest concluyó: “Frente a estos acontecimientos, entendemos que esta Legislatura no puede mantenerse ajena a los hechos descriptos, que si bien no son enunciados por el Ejecutivo como una reforma, esto no hace más que demostrar que la misma se está realizando de espaldas a la ciudadanía”.

El presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, se mostró conforme con lo realizado hasta el momento. “Los problemas que se han ocasionado no son por un mes de Gobierno sino por un mes de gestión. Mauricio Macri ha comenzado a cumplir con las medidas que propuso durante la campaña, no es que se están impulsando políticas diferentes”.

Además, Moscariello explicó: “Lo que se ha hecho respecto de los contratos no renovados y la intervención de la ObSBA no es ir por la cabeza de nadie, sino de cumplir con los conceptos que venimos expresando a la ciudadanía: premiar a quienes trabajan, transparencia y libertad de elección para los empleados municipales. También se presentó el plan de bacheo algo indispensable en la Ciudad y un reclamo fuerte de los vecinos”.

Por su parte, la diputada de Diálogo por Buenos Aires Gabriela Alegre manifestó al ser consultada por adnciudad.com que “Macri empezó a mostrarse distinto del que fue en la campaña, donde decidió no mostrar un posicionamiento ideológico muy claro. Sin embargo, hoy lleva adelante medidas que muestran una vuelta a las políticas neoliberales de los ’90, como ser el pacto Macri-Telerman para el aumento del ABL y el despido de trabajadores”.

Asimismo, agregó: “Me parece muy improvisada la manera en que se han comportado con la Legislatura. Ni siquiera han generado un espacio de debate dentro de su propio bloque”.

Por último, Alegre dijo: “Han abierto muchos interrogantes, aunque el primer mes de gestión me parece mucho más negativo de lo que esperaba, tenía la esperanza de que fueran más serios”.

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Diana Maffía, manifestó: “Me parece que el primer mes de Macri es muy similar al gerenciamiento de la política del kirchnerismo. Es decir, una concentración del poder en el Ejecutivo y la exhibición de una lógica de quien gana y quien pierde. Además, se repite el hecho de que deposita su confianza en un grupo inmediato y desconfía del resto”.

A lo que añadió: “También utiliza a la Legislatura como escribanía del Ejecutivo, y ejerce una autoridad muy vertical con sus diputados. Lo más parecido a legislar fue lo de este jueves, pero hubiera sido preferible integrar a todos los sectores al debate”.

Para concluir, Maffía dijo: “Las medidas como los despidos son golpes de efectos donde importa más la apariencia que la realidad, y para ello termina usando a las personas de menos recursos. La no revisión de los contratos no renovados es por demás injusta”.

Leave a Reply