09/16 – Maffía integra el Consejo Consultivo Asesor Honorario de Derechos y Diversidad Sexual

La diputada porteña Diana Maffía participó el miércoles pasado de la primera reunión del Consejo Consultivo Asesor Honorario de Derechos y Diversidad Sexual, quien será la autoridad de aplicación de la Ley Marco 2957 que propone un Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De la reunión participaron el subsecretario de Derechos Humanos Elio Rebot; Maffía, Patricia Walsh y asesoras del diputado Gonzalo Ruanova por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; César Cigliutti de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); Lohana Berkins de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); María Rachid de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT); y responsables del Àrea Antidiscriminación de la Subsecretaría de DDHH.

El objetivo del organismo, creado a instancias de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, es establecer los contenidos, metodologías, estrategias y pautas de implementación del mencionado plan, a fin de articular transversalmente las políticas públicas dentro del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los aspectos vinculados con la diversidad sexual.

De este primer encuentro salieron algunas propuestas de acción del Plan, entre ellas, incluir el tema de la diversidad sexual en la educación; capacitar a docentes e incluir a las organizaciones especialistas en diversidad sexual en los planes; capacitar a funcionarios y a la Policía Metropolitana; revisar el código contravencional en relación con las personas en situación de prostitución, que los sistemas de salud sean abiertos y amigables en relación a las personas con distintas conductas sexuales para que reciban el tratamiento adecuado a la complejidad que requiera cada caso, entre otras.

“Queremos hacer un Plan con metas a tres años en las áreas de Trabajo, Desarrollo social, Vivienda, Educación, Cultura, Seguridad. Esperamos que haya voluntad del Ejecutivo para aplicar esta ley, que es muy buena” – expresó Maffía -. “Ahora el subsecretario Rebot deberá ser el vínculo con las diversas áreas del Ejecutivo para que las propuestas que elaboramos en esta primera reunión se den”.

La próxima reunión está prevista para el 10 de octubre a las 10 hs en dicha Subsecretaría.

Leave a Reply