09/03 – Fanny Edelman fue declarada personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires

Por una iniciativa de la diputada porteña Diana Maffía, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó declarar personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Fanny Edelman.

Fanny Jabcovsky de Edelman nació en San Francisco, provincia de Córdoba, en 1911. A los 13 años se mudó con su familia al barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires. En 1934 se afilió al Partido Comunista, influenciada por su compañero Bernardo Edelman, periodista y militante del Partido Socialista, con quien se casó dos años más tarde.

Durante la Década Infame, la actividad política de Fanny Edelman se concentró en el Socorro Rojo, organización comunista internacional de solidaridad con los presos obreros y gremiales. Desde allí colaboró junto a otras muchas mujeres para exigir la liberación y apoyar a las presas por defender sus ideales en el Asilo San Miguel y el Correccional de Mujeres.

Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil en España, Edelman empezó a trabajar junto a su esposo con los movimientos de solidaridad con la causa republicana española, y hoy es memoria viva de aquella movilización solidaria con la causa republicana que tuvo eco en muchos países.

A lo largo de los años continuó siendo una consecuente militante de distintas causas sociales internacionalistas y del movimiento feminista. Actualmente, con sus 98 años y viviendo en el barrio de San Telmo, continúa políticamente activa. Es autora del libro Feminismo y Marxismo, donde describe la relación que existe entre diferencias de género y de clase; de la autobiografía Banderas, pasiones, camaradas, publicada en 2002; y autora y coautora de otras tantas publicaciones.

Vea aquí el proyecto

Leave a Reply