08/21 – Maffía denunció la muerte dudosa de un niño en un hogar terapéutico

Durante la sesión legislativa de este jueves 20 de agosto, la diputada porteña Diana Maffía (CC) denunció el caso de un niño de 12 años fallecido en el Hogar de la Fundación Programa Imagen y las circunstancias que rodearon la muerte.

El niño habría ingresado al mencionado hogar convivencial el 27 de enero de este año por un requerimiento de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) a la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA.

“El niño tenía una patología dual (atendido por una enfermedad psiquiátrica y era adicto) y durante su internación fue sometido a tratamiento psiquiátrico y recibe medicación. Cuando en junio empieza a sentirse mal lo revisa un psiquiatra, no un médico. Como no hay guardias clínicas en este hogar conveniado con la ciudad de Buenos aires en este hogar, deciden llevarlo al médico al día siguiente y cuando van a despertarlo a día siguiente el niño estaba muerto” cuenta Maffía y agrega “las causas de la muerte se desconocen, no está disponible el informe de la autopsia y se encuentra abierta una causa por muerte dudosa”.

Y se pregunta: “¿Cómo el gobierno de la Ciudad va a perder el poder de policía en esos hogares? ¿Cómo es que la Auditoría General de la Ciudad y la propia asesoría tutelar va a perder el ingreso al hogar para obtener información sobre este caso?¿Cómo la derivación de un caso complejísimo de salud la va a decidir el ministerio de Desarrollo social?¿Cómo no se reglamenta aún la Ley Nº 2318 de Adicciones?”

La Fundación Programa Imagen es un hogar convivencial que recibe derivaciones de la Dirección General de Niñez (a cargo de María Vanesa Wolanik), del Ministerio de Desarrollo Social (Eugenia Vidal) en virtud de un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la denuncia de Maffía, el Director del mencionado hogar es Alfredo Nolasco, quien participa del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como referente por las ONGs que gestionan hogares.

Be Sociable, Share!