07/14 – Maffía acompañó hoy la recuperación del Pabellón Jones del Borda

Con la presencia de los Subdirectores a cargo del Borda, Ricardo Picasso y Alfonso Carofile, sindicatos representativos (ATE, UPCN, SUTEGBA), representantes de asociaciones de profesionales del hospital, y legisladoras integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley de Salud Mental), la diputada Diana Maffía acompañó la recuperación del Pabellón Amado Jones del Hospital Borda, que hasta hoy permanecía cerrado y vacío.

Luego de haber sido restaurado por el Gobierno porteño con un préstamo del BID, el Ejecutivo había decidido reservarlo para el ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, las/os trabajadores y profesionales de la salud mental acordaron destinar dicho espacio a la atención en condiciones sanitarias apropiadas de los infectados por la Gripe A, dado que, por las particulares características de los pacientes psiquiátricos, la propagación del virus H1N1 tiene una velocidad alarmante.

De 8 casos registrados en el Hospital el viernes pasado, el lunes había crecido a 20 los pacientes infectados. “Ningún otro lugar del Borda, tiene el aislamiento y el tamaño suficiente para la cantidad de camas que se requieren y para el grado de evolución prevista por el Comité de Crisis de la Ciudad” manifestó Maffía al salir de la reunión.

Y agregó: “La epidemia ha puesto al descubierto en el Borda, como en otros hospitales públicos, las falencias de antigua data como la falta de personal de enfermería, la falta de equipamiento técnico y un importante descuido de las condiciones de seguridad sanitarias para las/os profesionales de la salud. Un pabellón apropiado es el principio de la solución de emergencia. Esperamos que las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires acompañen este inicio de solución, con la puesta en funcionamiento de las herramientas necesarias para afrontar esta crisis sanitaria.”

Leave a Reply