06/24 – Maffía alertó sobre las graves las consecuencias de las actuales políticas públicas en salud mental

La judicialización de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Alvear a causa de la falta de mantenimiento edilicio y detenimiento en la ejecución de obras ya iniciadas por parte del Gobierno de la Ciudad; la falta de implementación de dispositivos alternativos a la internación en los casos en que fuera pertinente; el destino que tienen reservado estos hospitales; la falta de provisión de medicamentos antiepilépticos que compensan los efectos secundarios de los antipsicóticos y las irregularidades en la percepción de remuneraciones y otras asignaciones por diferentes conceptos del personal de Salud Menta, han puesto en crisis todo el sistema de salud mental.

Así lo afirmó la diputada porteña e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley de Salud Mental Diana Maffía (CC), en referencia a la crítica situación que atraviesa el sector.

“El plan de gestión presentado por el gobierno proyecta concentrar las derivaciones en el hospital Alvear, con lo cual el hospital quedaría sin capacidad para brindar los servicios que actualmente proporciona. Una genuina descentralización requeriría servicios que hoy no existen. Recordemos que se trata de construir salud mental y no solamente de preescribir medicamentos e internar” aseveró Maffía. Y agregó: “Se sabe que muchas de las internaciones se han cronificado por falta de políticas sociales adecuadas para la reinserción comunitaria de los y las pacientes. Queremos resaltar que los mismos espacios que hoy son usados por hospitales monovalentes podrían ser verdaderos lugares de prevención y atención en salud mental.”

Desde el 2008, se constituyó en el ámbito de la Legislatura la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental precisamente para acompañar el avance de este plan y fundamentalmente los derechos de los y las pacientes y la seguridad de los equipos interdisciplinarios y efectores de salud. A principios de este mes, desde este organismo se organizó la Jornada de Desmanicomialización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una jornada de reflexion teórica a la que concurrieron mas de 300 asistentes, entre ell@s trabajadores/as del ámbito de la Salud Mental, pacientes, jueces, personal directivo de los distintos efectores, integrantes de los distintos dispositivos, representantes de los gremios y asociaciones de Profesionales, etc, demostrando un alto nivel de compromiso de quienes sostienen con su trabajo cotidiano el sistema de salud mental.

Por último, la legisladora recalcó que “la manicomialización no depende de las paredes de un hospital, sino de los muros ideológicos de la mentalidad asilar, los intereses de los laboratorios, y el estigma social.”

Aquí puede conocer las conclusiones de la Jornada de Desmanicomialización.

Be Sociable, Share!