2007/06/28 El Tribuno: El escenario filosófico fascina a la gente con poder

Entrevista a Diana Maffia por el diario El Tribuno de Salta / Corresponsalía Buenos Aires

El gobierno nacional anunció la realización de un Congreso de Filosofía que se realizará en San Juan desde el 9 de julio. La iniciativa se puso en marcha el año pasado pero, hasta ahora, tienen mayor repercusión en la comunidad política que en la académica. Existen grandes expectativas por el discurso que pronunciará Cristina Fernández de Kirchner. La filosofa Diana Maffia, legisladora del ARI, analiza en esta entrevista con El Tribuno las relaciones entre política y poder en la historia reciente argentina.

¿Cuál es su opinión acerca de este congreso filosófico, que fue presentado como un virtual lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner?

Lo primero que se me ocurre es la atracción que experimenta la gente que tiene poder por rodearse con un escenario filosófico, lo que no quiere decir que se proponga leer, profundizar y reflexionar filosofía. Se busca que algo prestigioso como el pensamiento filosófico otorgue cierto brillo a una candidatura o a una gestión de gobierno, o brinde justificación a determinadas decisiones políticas.

¿Cuál es la relación entre filosofía y política?

Es una relación antiquísima. La organización de la sociedad, el poder, la relación entre el Estado y la sociedad civil, la noción misma de ciudadanía, las funciones de la política en relación con la vida individual y colectiva son temas filosóficos por excelencia. La relación con la política concreta es otra cosa: ciertas conductas impulsadas por intereses, negocios o parentescos pudieran llegar a justificarse, equivalen a revestir de una apariencia de filosofía política lo que es una suma de intereses personales o corporativos.

Hubo varios congresos de tenor político

El más obvio, pero no el único, es el de 1949, organizado en Mendoza por Juan Domingo Perón y es el que el actual gobierno ha invocado. Hubo invitados de altísimo nivel, se aplicó al congreso un esfuerzo muy notable, y allí Perón pronunció su discurso La comunidad organizada. Ese texto, escrito por Carlos Astrada, fue de lectura obligatoria en los años setenta en la facultad de Filosofía; lo mismo que Actualización Política y Doctrinaria, era considerado imprescindible. Yo tenía a José Pablo Feinmann como profesor de Filosofía Latinoamericana y nos daba esa bibliografía.

Ahora, Feinmann es un crítico acérrimo de Perón

Entonces no era un defensor acérrimo. Era peronista y defendía una visión de Perón, una presentación que lo hacía más socialista de lo que los textos toleraban. El participaba de ese esfuerzo por hacerlo más potable para la izquierda.

Pero hubo otros congresos

Sí, el de 1979 que hizo Jorge Videla con la Iglesia, en un esfuerzo por poner el pensamiento cristiano en consonancia con el “pensamiento” militar nacionalista para defender a la Nación de las doctrinas filosóficas que ponían en riesgo el “ser nacional”: señalaban a dos corrientes, consideradas el origen de la subversión, el marxismo y la filosofía analítica. Eso dio origen a una persecución muy fuerte contra la filosofía analítica no solamente en el ámbito académico, sino en el jurídico. Se consideró subversivos a quienes no trabajaban con el concepto de derecho natural.

El marxismo suena más “subversivo”

Por su materialismo y su aplicación política. La idea de que las relaciones de jerarquía consideradas naturales podían ser alteradas por la acción humana era definida como subversiva del orden natural. Pero en 1980 hicieron otro congreso, organizado por la UBA. En ese momento el director del Instituto era Eugenio Pucciarelli y el tema era “la libertad”_ La inauguración la hizo el intendente Osvaldo Cacciattore y el cierre correspondió a Jorge Videla, con un discurso sobre la libertad escrito por Mercedes Bergada, que era la titular de Filosofía Medieval. ¡Sobre la libertad habló Videla!. En 1986 se hizo un congreso en Córdoba y el discurso lo pronunció Eduardo Angeloz. De modo que este congreso tiene muchos antecedentes.

Be Sociable, Share!