05/28 – Huerta orgánica en Caballito: “Se ejerció violencia injustificada”

 La diputada porteña Diana Maffía (CC) exigió al Poder Ejecutivo que informe acerca del operativo dispuesto para desalojar y destruir la huerta orgánica comunitaria llamada “Huerta Orgázmika”, ubicada en el barrio de Caballito, el día pasado 18 de mayo; y los procedimientos que derivaron en represión y detenciones arbitrarias contra quienes se manifestaron en contra de la expulsión frente al Centro de Gestión y Participación Ciudadana Nº 6, el día posterior.

El lunes 18 de mayo, aparentemente sin orden judicial, topadoras acompañadas por grupos de Infantería, agentes de la Policía Federal, el director del Centro de Gestión y Participación Ciudadana Nº 6 Marcelo Iambrich y personal sin identificación que sería de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron en la huerta con el fin de desalojarla, sin la presencia de ningún fiscal ni funcionario judicial que garantizara la legitimidad de la medida.

El martes 19 los y las huertistas se movilizaron junto a vecinos/as y organizaciones sociales que se solidarizaron frente al Centro de Gestión y Participación Ciudadana Nº 6, en reclamo por la ilegitimidad y violencia del desalojo. El operativo policial reprimió con gases lacrimógenos, detuvo a 26 manifestantes y dispuso unilateralmente la clausura del lugar.

“Creemos que se ejerció violencia injustificada durante las dos jornadas y creemos pertinente esclarecer los motivos que llevaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a actuar de tal forma” argumentó Maffía en el proyecto de resolución, que fue firmado en coautoría por las diputadas Patricia Walsh y Liliana Parada, y acompañado por Gabriela Alegre.

La huerta es un proyecto de recuperación del espacio urbano llevado adelante solidariamente por jóvenes y vecinos/as desde 2002. En el espacio de 30 x 10 metros se cultivaban más de 100 especies vegetales y se desarrollaban talleres de plantas medicinales y permacultura, entre otros, además de realizarse intercambio de semillas entre los y las concurrentes y organizar ollas populares para personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Leave a Reply