05/19 – “Las políticas sobre adicciones deben tener un marco de derechos humanos”

 

Organizada por la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones del Despacho de la Diputada porteña Diana Maffía (CC), se desarrolló este martes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña la charla debate “Adicciones y Derechos”.

Con un amplio marco de público, el evento contó con la participación de la diputada nacional Fernanda Gil Lozano (CC); Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante el Fuero Contencioso y Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y María Rosa González y María Isabel Rego de la organización Madres por la Vida.

Al dar la bienvenida la legisladora Diana Maffía manifestó su profunda preocupación por ´´la falta de reglamentación de la Ley Nº 2318 que tiene por objeto garantizar una política integral y sistemática sobre el consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.”

“Como en todo sistema republicano, la Legislatura es la que debe controlar que el Ejecutivo garantice la equidad en el acceso a la salud. Desde allí, creemos que la problemática de las adicciones es efectivamente un problema socio-sanitario y que su enfoque y tratamiento debe ser en un marco de derechos humanos” sostuvo Maffía.

A su turno, el Asesor Tutelar ante el Fuero Contencioso y Administrativo de la CABA Gustavo Moreno afirmó que “las adicciones no se curan con el Código penal, a las leyes hay que actuarlas” reflexionó de esta manera el funcionario, quien además mencionó el amparo interpuesto el año pasado por el organismo que preside, con la intención de que el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad garantice el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes adictos al paco, asistiendo especialmente a los/las que radican en villas y asentamientos y pidió el cese de la conducta de violación de derechos y garantías por omisión, fallo que fue apelado en primera y en segunda instancia por el Ejecutivo.

“El problema es que muchos hacen ideología con los grupos vulnerables. No lo harían, si les tocara vivir en carne propia con un hijo/a o un/a sobrino/a el tema de adicciones, seguro no pensarían lo mismo.” afirmó Moreno.

Al finalizar, María Rosa Gonzalez y María Isabel Rego de la organización Madres por la Vida coincidieron en el diagnóstico: “la falta de políticas públicas para tratar el tema de las adicciones y la falta de lugares de internación demuestra que el gobierno no se ha preocupado lo suficiente por este tema.”

Leave a Reply