03/10 – ObSBA: “Nos oponemos a este arreglo que preanuncia lo que va a hacer Macri ahora que es socio del PJ”

Ante el fin de la intervención de la Obra Social de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) este martes 10 de marzo, la legisladora porteña por la Coalición Cívica Diana Maffía se manifestó en contra del proyecto de libre opción de desregulación de obra social del Poder Ejecutivo y denunció un pacto del jefe de gobierno Mauricio Macri con el PJ y el sindicato.

“A pesar de las graves irregularidades que el Ejecutivo denunció en el manejo de la obra social, hoy el proyecto es devolverle a Sutecba su lugar como presidentes de la ObSBA. Éste es un sindicato que monopoliza la representación de los trabajadores; que han sido acusados de gravísimas irregularidades en la falta de rendición de subsidios (más de 20 millones de pesos aún sin rendir); que maneja un presupuesto de más de 400 millones de pesos anuales; que tiene cerca de 250.000 afiliados y un patrimonio neto negativo cercano a los 100 millones de pesos. Y poner en estas mismas manos, las que llegaron a este descontrol, evidencia que hay un pacto” aseguró Maffía.

Y agregó: “Este tipo de solución que ahora presenta el proyecto del Ejecutivo podría haber sido aportada sin la intervención y por la anterior gestión de la obra social, ya que la libre opción ya estaba prevista en el reglamento de la ObSBA y no se hizo porque no había voluntad política y porque era un mal negocio para el sindicato que utiliza el dinero a su antojo y de manera arbitraria” 

“Desde la Coalición Cívica nos oponemos a este arreglo que preanuncia todas las claudicaciones que va a haber ahora que Macri es socio del PJ”.

El fundamento central del Poder Ejecutivo para la intervención era dar cumplimiento a lo ordenado por la ley 472 en cuanto implicaba la inscripción al régimen nacional de obras sociales que permitiría a los actuales afiliados la libre elección de obra social, y para “sanear” las cuentas de la ObSBA.

En ese sentido, iba a constituirse una Comisión Interdisciplinaria integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, cinco designados por la Legislatura y cinco representantes de las organizaciones gremiales reconocidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha comisión nunca se constituyó a pesar de los esfuerzos constantes de la diputada Diana Maffía quien insistentemente bregó por ello, a pesar de la falta de voluntad del resto de los actores, cosa que llevó a que Maffía presentara su renuncia y continuara su labor de seguimiento en forma individual.

”Nuestra propuesta es hacer lo que debería haber hecho esta Comisión Interdisciplinaria y que el Gobierno incumplió. El objetivo es pensar en una reconversión de la ObSBA: cómo generar un sistema que asegure a todos los afiliados el acceso a todas las prestaciones que prevé la Ley de Salud de la Ciudad, que son más de las que brinda el Plan Médico Obligatorio (PMO), por parte de la obra social que los representa como trabajadores.”

El próximo jueves 12 de marzo, los legisladores del oficialismo intentarán aprobar en la Legislatura el proyecto de desregulación de ObSBA que tras varias reuniones y discusiones, las comisiones de Presupuesto y de Legislación General lograron redactar un despacho de mayoría firmado por los legisladores del PRO. De aprobarse, la desregulación comenzaría el 1 de abril.

Leave a Reply