03/09 – “Los varones nos comprometemos a respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas”

 Con estas palabras y con el compromiso de acompañar y generar acciones en defensa de los derechos de las mujeres, un grupo de varones representantes de colectivos sociales, políticos y culturales asistieron esta tarde al Acto en conmemoración del Día internacional de la mujer organizado por la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones y la Comisión de Mujer Infancia Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto “Todas y todos”. Con los varones en la defensa de los derechos de las mujeres, tuvo el objetivo de que ellos se comprometan frente a mujeres reconocidas por su trabajo en la defensa de derechos, legisladores, legisladoras y el público en general a difundir y defender los derechos de las mujeres durante el año 2009.

Mientras ellas iban enunciando sus derechos, ellos respondían comprometiéndose a luchar para conseguir el goce efectivo de los mismos. Una de las lecturas fue protagonizada por la prestigiosa periodista de Canal 13 Liliana Hendel quien expresó: “Todas las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos ser madres. También tenemos derecho a decidir libremente en qué momento tener hijos y cuántos tener. Todas las mujeres tenemos derecho a la educación, información y medios que permitan hacer realidad estas decisiones. También tenemos derecho a elegir qué cuidados darle a nuestro cuerpo durante el embarazo y el parto”. A lo que el rabino rabino de la Comunidad Bet-el Daniel Goldman respondió: “Los varones nos comprometemos a estar codo a codo con nuestras compañeras en el momento de decidir ser madres y padres y durante el embarazo y el parto, respetando sus tiempos y sus deseos”.

También asistieron al acto especialmente invitados/as Marcela Romero, médica, investigadora asociada al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Mariano Fernández Valle, activista autor del blog Masculinidades en Reconstrucción; Graciela Di Marco, socióloga, profesora Universidad de San Martín (UNSAM); Martín Bohmer, profesor de derecho y director de la Carrera de Derecho de la Universidad de San Andrés; Graciela Morgade, investigadora y profesora Universidad de Buenos Aires; Jorge Casin, Coordinador de la Agenda de los varones por la equidad; Zunilda Valenciano, Consejo directivo Nacional de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Jorge Vinacur, presidente de SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires); Fanny Edelman, dirigente política; entre otros/as.

 “Éste es un intento para que los cuerpos de varones y mujeres no sean proyectos ya dibujados de una cultura, sino que sean una invitación a las libertades y a las utopías personales. Con este compromiso, quisimos distinguir a personas valiosas que luchan permanentemente por los derechos de las mujeres” resaltó la legisladora porteña Diana Maffía, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones durante el cierre del evento.

Be Sociable, Share!