2008/01/12 Diario Perfil: “La conducta de Macri es igual a la de Kirchner”

Aún así, la legisladora de la Coalición Cívica justifica la alianza que armaron su bloque y el PRO para aprobar la intervención de la Obra Social de Buenos Aires. Sostiene que agregaron “controles” a lo que establecía el decreto. Además, rechaza que el acuerdo se vaya a mantener automáticamente en el futuro y se mantiene crítica del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Por Gabriel Ziblat

Debutante. Diana Maffía, que asumió en diciembre, tuvo un rol protagónico en la sanción de la ley.
—Este fue el primer acuerdo legislativo entre el PRO y la CC. ¿Cómo se formó?
—Nosotros vimos que la intervención tenía el objetivo de desregular pero que no tenía ninguna observación acerca de cómo se iba a garantizar que las personas que se quedaran en la ObSBA tuvieran acceso universal a la salud integral. Entonces lo que hicimos es presentar un proyecto de ley destinado a garantizar la calidad de las prestaciones de la obra social. La intervención era una hegemonía del Ejecutivo sobre algo que pertenece también a los trabajadores, sin ningún control de la Legislatura. Tengo que decir que si yo evalúo la conducta hasta ahora de Macri veo que es igual a la de Kirchner; para ellos la Legislatura está pintada, es nada más que una escribanía. En ese, y otros sentidos, son muy parecidos.

—¿Cuándo presentaron el proyecto?

—Lo elaboramos el viernes y lo presentamos el lunes o martes. El macrismo aceptó que ese proyecto sea tratado junto con el decreto y se incluye entonces en el orden del día. Sólo si la intervención se daba junto con la garantía de acceso a la salud bajábamos al recinto, porque sino, ¿que estás garantizando? ¿La carta blanca para un negocio?

—¿Cómo se fue armando la negociación?

—Tuvimos una reunión de bloque el miércoles. Tuvimos también una reunión con Elisa Carrió, que en realidad era sobre el tema del casino y terminamos hablando de la intervención. En el bloque había diferencia de matices, desde apoyar el decreto como estaba hasta los que decíamos de complementar, que este no era el vehículo para mostrar una relación de fuerza. Yo creo que Macri tiene una lógica de vestuario para medir las fuerzas y a lo mejor se le pierden algunas sutilezas en el camino.

—Llegamos al jueves…

—El jueves sale el fallo de la jueza. El gremio venía diciendo que iba a ser positivo y que iba a salir el jueves al mediodía, lo que es una grosería también. En el momento en que sale el fallo, decimos que no vamos a discutir un decreto objetado por la Justicia. La propuesta del macrismo entonces fue modificar el proyecto de ley nuestro agregando un artículo que faculta al Ejecutivo a intervenir la obra social. Nosotros dijimos que los términos para intervenir eran con controles. Nos pareció que eso ponía las cosas en un equilibrio.

—A futuro, ¿qué les deja esta negociación con el macrismo?

—Deja un diálogo abierto que dio un resultado cuyo valor se verá en que realmente se lleve adelante como estaba en el espíritu de nuestra ley.

—¿Este diálogo abierto se va a mantener automáticamente?

—De ninguna manera. Parte de lo que hemos considerado con la CC es que, como opositores del macrismo y del kirchnerismo nos vamos a tener que manejar con cada norma viendo qué alianzas establecemos.

—¿Quiénes fueron los referentes de la negociación?

—Hubo muchos diputados. Pero pensemos esto: yo no estoy llamando por teléfono a Carrió para ver si le parece bien lo que hago. Ellos llaman a Macri y a Rodríguez Larreta porque están negociando algo que tiene que ver con el Ejecutivo. Es una posición más comprometida. Ahora, ellos le tienen que mostrar a su jefe que logran lo máximo, y no lograron lo máximo.

Leave a Reply