02/18 – “El PRO decide sobre el espacio público sin consultar a las y los vecinos”

Luego de la convocatoria iniciada la semana pasada por la legisladora Diana Maffía, para habilitar un espacio de diálogo entre vecinos/as, comerciantes, artesanos/as, legisladores/as y referentes del Poder Ejecutivo porteño por la decisión del gobierno de ´´peatonalizar´´ la calle Honduras, se desarrolló en la mañana de hoy miércoles una nueva reunión entre las partes interesadas en el conflicto.

El objetivo de la reunión, que se llevó a cabo en la sede del CGP 14 de Villa Crespo, fue evaluar el funcionamiento de la feria artesanal el primer fin de semana de la medida y abrir la posibilidad a modificaciones de los instrumentos de aplicación y ofrecer alternativas a la peatonalización.

En el encuentro, vecinos/as representantes de los frentistas de Palermo Viejo manifestaron una vez más su negativa de peatonalizar la calle Honduras y propusieron opciones para la instalación de la feria. ´´Queremos que el Ejecutivo ubique a los/as artesanos/as en un predio cerrado aledaño a la Plaza Cortázar para que puedan trabajar, y que no corte las calles para la feria. Hasta tanto el Gobierno consiga un lugar, no nos oponemos a que se instalen provisoriamente con sus mantas en las veredas´´ manifestaron los/as representantes. Esta propuesta tendría también cierto consenso de los/as artesanos/as.

Sin embargo, los funcionarios presentes Gabriela Seijo (Directora del CGP 14) y Fabián Rodríguez Simón (Jefe de gabinete del Ministerio de Espacio Público) solo aceptaron que los vecinos presentaran una nota con su propuesta para ser evaluada por el Ejecutivo, pero aseguraron que el próximo fin de semana se volvería a peatonalizar. ´´Estos argumentos exasperaron el ánimo de los/as presentes y desalentaron a los/as vecinos/as, comerciantes, artesanos/as y legisladores/as que habían trabajado en la semana para acercar posiciones hacia un acuerdo. Evidentemente el PRO decide sobre el espacio público sin consultar a los vecinos´´ aseveró la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía.

La medida del gobierno porteño se puso en práctica desde el pasado 14 de febrero y permanecerá provisoriamente durante 6 fines de semana.

Leave a Reply