2008/11/24 Noticias Urbanas – 200 millones para el IVC

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, diputado Álvaro González, previo a la exposición del titular del Instituto para la Vivienda de la Ciudad, Roberto Apelbaum. De esta manera, se modifica el proyecto de presupuesto 2009 enviado por el Ejecutivo. También expusieron los funcionarios encargados de las áreas que dependen de Jefatura de Gobierno.

Por Patricio Tesei

Más de siete horas de exposición de todas las áreas bajo la órbita de Jefatura de Gobierno, hicieron que la visita a la Legislatura de la Ciudad del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, se retrase hasta el miércoles por la tarde. En una nueva ronda en donde funcionarios y legisladores porteños debaten los puntos principales de la gestión y el presupuesto para el 2009, una de las grandes novedades fue la modificación del proyecto oficial para incorporar cerca de 200 millones de pesos al área de vivienda, al IVC en particular.

El Instituto de la Vivienda pasará -hasta el momento- a recibir 552 millones contra los 352 millones que estipula la iniciativa girada por el Ejecutivo. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, diputado Álvaro González, previo a la exposición del titular del IVC, Roberto Apelbaum.

Con un Salón Montevideo colmado de representantes de cooperativas de vivienda, el funcionario detalló lo que el organismo realizó durante el 2008, definió los lineamientos para el próximo año, y luego, respondió las preguntas de los diputados. Ante la consulta sobre el origen del incremento, se explicó que se trata del 70 por ciento de lo recaudado de lo que la Ciudad recibe por el Juego, algo estipulado por ley.

Para los diputados de la oposición, sobre todo para el titular de la Comisión de Vivienda, legislador Facundo Di Filippo, el presupuesto para el área continúa “siendo deficitario”, y cuestionó la eliminación o merma monetaria en programas específicos como “Vivienda Porteña”, relacionados con el trabajo que hacen las cooperativas (cuyo ejemplo de productividad más importante es el MTL con una importante edificación en Parque Patricios).

Apelbaum, ante las críticas, se comprometió a responder varios interrogantes “por escrito”, lo que generó malestar entre los presentes. Sin embargo, ante la consulta sobre la ejecución presupuestaria, aseguró que alcanzará al 80 por ciento a fin de año.

MÁS

La presentación de la Jefatura de Gobierno estuvo a cargo de Marcos Peña, cuya Secretaría General podría manejar un presupuesto de 616 millones de pesos. El funcionario explicó que “la idea del diseño de esta secretaría es darle apoyo al Jefe de Gobierno en distintos aspectos. Tenemos 3 direcciones generales, la más importante es la de Dirección de Relaciones Internacionales; allí nos planteamos una agenda de tres ejes, el primero tiene que ver con el trabajo que se realizó con las ciudades de la región: ! Montevideo, Lima y San Pablo. El segundo eje con las regiones más centrales de Europa: tuvimos el sábado la presencia de la Sinfónica de Berlín, tuvimos avances con Roma y Madrid. El tercer eje es el mercado de los países asiáticos: realizamos el viaje a China, haremos otro a la India. Además, participamos de todos los foros de las ciudades, realizamos un proceso de reconversión en el área de Protocolo y en otras dependencias”.

Luego hubo sólo dos preguntas, del diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y de la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista), referidas en primer lugar al viaje a China y luego al monitoreo de las políticas públicas. Peña dijo que el viaje a China “plantea una relación a largo plazo”, y que es un tema en el que “hay mucho por hacer y que notan mucho interés en la ciudad de Buenos Aires”. Sobre el segundo aspecto, “la idea es poder plantear el monitoreo de todas las áreas de gestión; ya se hizo un estudio de! la basura y del tránsito”.

Posteriormente fue el turno de Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social, quien expuso las políticas de su área, que tendría un presupuesto que ronda los 100 millones de pesos. La diputada Diana Maffía y el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) lo consultaron sobre la mudanza de Radio Ciudad de Escobar a Parque Roca, sobre los trabajadores de la radio con contrato y su pase a planta; en tanto Sebastián Gramajo (FPV) preguntó sobre el funcionamiento del Canal Ciudad Abierta. Centurión respondió que “era más económico para la ciudad colocar en Escobar mástiles directores, que realizar el traslado a Parque Roca. El canal trabajó con contratos de locación en lo que es la fase artística, con producción propia. Los 24 productos de TV son propios, además estamos en conversaciones con el COMFER para un obtener un mejor lugar en la grilla de canales. El canal de la Ciudad no se va a tercerizar, sobre los trabajadores vamos a seguir la normativa vigente en la ciudad”.

Otro que expuso fue Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico, cuya área tiene un presupuesto de 188 millones de pesos. Los diputados Epszteyn, Ibarra y Ruanova (Diálogo por Buenos Aires) se quejaron por la falta de difusión de los actos de gobierno a través del Boletín Oficial y pidieron que se entregue la versión en papel.

También concurrió a la Legislatura la titular del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga. El proyecto del Ejecutivo propone asignarle a esa área 24,6 millones de pesos para el próximo período. La funcionaria explicó que la suba de partida para el Instituto, respecto del año 2008, tiene que ver con que le fueron transferidos los recursos destinados a obras en ex centros clandestinos de detención, que estaban asignadas a la Subsecretaría de Derechos Humanos. Además solicitó a los legisladores que aumenten esos fondos, ya que son inferiores a los necesarios para las obras proyectadas.

En ese sentido, también Careaga manifestó su preocupación ya dichas partidas, para “El Olimpo” y “El Atlético” deberían provenir para el próximo año según el presupuesto del Ejecutivo, de lo recaudado por el Instituto del Juego, y solicitó a los diputados la posibilidad de que se revea esta fuente presupuestaria. Luego planteó otra preocupación: la “necesidad de crear en ese ámbito una planta transitoria de empleados para tener a los trabajadores en una situación digna y justa”.

Luego pasaron por el Salón Montevideo el subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, con un presupuesto proyectado para 2009 de 3,8 millones de pesos; y los titulares de Plan Estratégico; COPINE; y Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes.

Link a la nota

Be Sociable, Share!