2008/11/21 Parlamentario – Desarrollo Social se presentó en la comisión de presupuesto

La ministra María Eugenia Vidal expuso ante los legisladores las políticas para 2009 con un presupuesto que supera los 920 millones de pesos.

En el marco de las reuniones de la Comisión de Presupuesto en el Salón Montevideo de la Legislatura, fue el turno de la presentación del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra María Eugenia Vidal, que tiene asignado 926 millones de pesos.

En primer lugar, la funcionaria explicó las prioridades para el año que viene en función de los avances que se dieron a lo largo de este año. “La Ciudad de Buenos Aires tiene indicadores sociales superiores a los de otras ciudades. Nosotros percibimos un escenario de desaceleración económica que incrementará la demanda social. Tendremos para 2009, 126 millones de pesos más para los programas alimentarios. El Programa de Seguridad Alimentaria reemplazó al de Asistencia Directa a familias, entendimos necesario realizar un cambio. Para el de Ciudadanía Porteña tendremos 79 millones más para el año que viene, este año pasamos de 264 pesos a 357 y en 2009 el promedio será de 428 pesos por familia. Habrá en el Programa de Grupos Comunitarios un incremento de 3 mil raciones, tendremos 36 mil raciones entre almuerzos y cenas y 25 mil meriendas”.

Vidal explicó además que “habrá una mejora en la atención a las familias en situación de calle, subiremos el número de vacantes en paradores y hogares. El Programa Estudiar es Trabajar ofrece un subsidio pidiendo como responsabilidad la regularidad escolar. Hubo 4 mil jóvenes en 2008 y serán 7 mil en 2009. Tenemos un cambio de enfoque en las políticas de Tercera Edad y en el Programa de Igualdad de Oportunidades, el objetivo es trabajar desde el embarazo. En el tema de adicciones creamos el Observatorio que ya cuenta con su página web, inauguramos dos centros de prevención, en La Boca y Lugano. En cuanto al Plan de Igualdad de Oportunidades, algo que planteó desde el inicio el Jefe de Gobierno, se está realizando, aunque es un cambio cultural que va a llevar tiempo”.

Luego llegaron las preguntas de los legisladores. En primer turno, Gabriela Cerruti (FpV) rescató que sea la primera y única ministra mujer que hay en el gobierno macrista y le preguntó sobre el programa de Ciudadanía Porteña, sobre la política de transferencias y las relaciones con las ONGs y sobre el programa de adicciones. Vidal explicó que “la política del Gobierno es trabajar de manera asociada con los organismos de la sociedad civil, con eso entendemos que el Estado no resigna responsabilidades. La gestión asociada ya estaba instalada en el ministerio, nosotros buscamos incrementarla, y eso se relaciona con el aumento en las transferencias. En cuanto al tema del programa de adicciones, se trata de una campaña de prevención coordinada con la Secretaría de Comunicación Social para 230 mil personas”.

Luego la diputada Verónica Gómez (PS) le preguntó por las obras del FOISO (Fondo de Infraestructura Social) en 2008 y en 2009, sobre el estado de los servicios sociales zonales y la Ventanilla Única y sobre el programa de Empleo e Inclusión Social. La funcionaria ofreció un detalle de las obras inauguradas este año y las que serán para el que viene. “Sobre la Ventanilla Única, la idea es acercar el ministerio a la gente, en la zona inauguramos tres ventanillas y hubo mayor incorporación de profesionales. Hoy ya se atienden hasta 40 programas. Sobre el programa de Empleo, nosotros no tenemos una baja del presupuesto”, afirmó.

Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aiers) la consultó sobre el presupuesto de la Dirección de la Mujer, y sobre el Programa de Adicciones. Vidal respondió que en el Programa del Fortalecimiento de Prevención de la Violencia Doméstica a nivel comunitario se ha incorporado personal que es suficiente y que ello no requiere un aumento del presupuesto. En la política de juventud, ha habido avances, hemos hecho relevamientos en el Moyano y en el Borda, hicimos varias externaciones, todo ello supone una integración social efectiva”.

La legisladora Liliana Parada (Igualdad Social) le preguntó a la ministra por los subsidios y la subejecución, por los Hogares de Día, por los Paradores y acerca de la efectivización del Mapeo Nutricional. La funcionaria respondió que al 31 de octubre se ejecutó el 86 por ciento, “en cuanto al mapeo nutricional, el ministerio va a trabajar en el mismo junto al Ministerio de Salud, estamos discutiendo la forma de hacerlo, y estará en el presupuesto dentro de la Dirección de Estadísticas”.

Por su parte, la diputada Diana Maffia (CC) advirtió “el incumplimiento de las objetivos del programa sobre Igualdad de oportunidades y de trato”. Además señaló “el debilitamiento presupuestario de la Dirección General de la Mujer, cuando la meta prevista es la atención de 16.200 personas sobre un universo de más de un millón de mujeres que tiene la Ciudad” y una situación similar en lo que respecta a la atención de la niñez y la adolescencia. La ministra respondió que “hubo avance respecto a la gestión anterior, y hay compromiso y voluntad política del gobierno por lo que se renovarán los convenios y, tomaremos las sugerencias de la comisión”.

Respecto a la parámetros que se utilizan en las previsiones de los programas sociales, Vidal respondió al diputado Martín Hourest (Igualdad Social) que “se toman los picos de demanda de los años 2002-2003”.

“La meta es llegar el año próximo a las 600 comunidades terapéuticas”, manifestó la funcionaria respecto a las inquietudes sobre las Casas de Paco, planteadas por el diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad).

El diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) recibirá el texto del convenio de donación de un particular y los planos del nuevo Refugio Mariquita Sánchez, ante el interrogante planteado con relación a “la falta total de ejecución, de los $ 600.000 previstos para el 2008”.

Finalmente la diputada Silvina Pedreira (FpV) preguntó sobre aspectos vinculados a la política de prevención de adicciones, destacando que “hay una reducción presupuestaria para el 2009”. La ministra Vidal, explicó, en cuanto a los mecanismos de control y vigilancia de los programas que entre otras medidas, “se está implementando una unidad de monitoreo y que la aspiración es lograr un sistema de información social con un padrón único”.

El presidente de la comisión, diputado Álvaro González fue el encargado de dirigir la reunión, y estuvo acompañado de los legisladores Sergio Abrevaya, Diana Maffia (Coalición Cívica), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Silvina Pedreira, Inés Urdapilleta, Sebastián Gramajo, Gabriela Cerruti y Christian Asinelli (FpV), Diego Santilli, Martín Borrelli, Oscar Moscariello, Carlos Araujo, Victoria Morales Gorleri, Fernando De Andreis, Oscar Zago, Daniel Amoroso, Roberto Destéfano, Marcelo Meis, Enzo Pagani, Luciana Blasco y Néstor Abbas (PRO), Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Gómez, Julián D’Angelo (Partido Socialista), Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), Martín Horest y Liliana Parada (Igualdad Social)

Link a la nota

Be Sociable, Share!