2008/11/22 Parlamentario – Informe de la Jefatura de Gabinete sobre el presupesto porteño

Funcionarios del área se hicieron presente en la Legislatura que estudia el Proyecto de Presupuesto del año próximo enviado por el Poder Ejecutivo.

El subsecretario de Control de Gestión, Eduardo Macchiavelli, asistió a la Comisión de Presupuesto a dar el informe de gestión 2008 correspondiente a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a plantear la solicitud de presupuesto para 2009, que asciende a 212,25 millones de pesos.

Macchiavelli sostuvo en su exposición que “la función de la Jefatura de Ministros es elaborar el plan general de gobierno, la coordinación de los Ministerios y áreas transversales” y agregó que “el 53,3 por ciento del presupuesto asignado corresponde a áreas de atención ciudadana”.

Dentro del organigrama de la Jefatura de Ministros se encuentran las Subsecretarías de Control de Gestión, de Modernización del Estado, de Planeamiento Estratégico y de Atención Ciudadana. Bajo la órbita de esta última están todos los Centros de Gestión y Participación Ciudadana. También depende del Jefe de Gabinete la Agencia de Sistemas de Información.

El Subsecretario resumió algunas de las acciones realizadas por las subsecretarías cuando informó que se trabajó en “la mejora de los procesos de administración; se capacitó a 600 agentes para fortalecer la comunicación interna; se difundió la ley 104 de acceso público a la información y se mejoraron los procedimientos de gestión.

Además explicó la implementación de un nuevo tablero de control donde el Gobierno concentra la información de los avances de gestión, presupuestarios y de obras de todas las áreas de gobierno, como así también los reclamos, el trabajo de los organismos de control y de la Legislatura. El funcionario explicó que para 2009 se trabajará para que esta información sea accesible a todos los ciudadanos, y en una más fuerte interconexión de datos con otras bases de datos que maneja el Ejecutivo porteño.

En este sentido la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) intervino diciéndole al Subsecretario que ella como legisladora no había obtenido información respecto a la Dirección del Juego a pesar de haberla solicitado por lo que interpuso una acción judicial, y afirmó que “habría que hacer capacitación para que los funcionarios brinden información a los legisladores”.

Más adelante la legisladora consultó, entre otros temas, respecto de la cantidad de vacantes en las colonias y si se va a capacitar al personal en el marco del programa Igualdad de trato y qué acciones se llevaron a cabo en este sentido. La Subsecretaria de Atención Ciudadana, Gladys González, respondió sobre el primer punto que para este verano habrá 17.000 vacantes para las colonias de vacaciones, y que la demanda es de alrededor de 11.000 lugares: “no van a quedar chicos por fuera de las colonia, de modo que no se va a necesitar ningún tipo de mecanismo de sorteo o semejante”, aseguró. En cuanto al segundo punto, los funcionarios acordaron enviar la contestación por escrito.

En relación a la gestión relacionada con la descentralización, la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) consultó al subsecretario respecto de “si es la intención de este gobierno de convocar a elecciones el próximo año para elegir las autoridades comunales”, también quiso saber “el avance de obras en los CGPC y si van a licitar obras desde los mismos”.

La respuesta del funcionario fue que “no se licitarían obras desde los CGPC, que la distribución del personal era caótica al momento de hacerse cargo del gobierno”. Luego Gladys González sostuvo que “al asumir fueron redefinidas las prioridades de obras en los CGPC, de acuerdo a las necesidades” y detalló que “para el Nº 9, fueron adjudicadas las obras; que para el Nº 5 deberá construirse un nuevo edificio; para el Nº 12 se trabaja para darle una nueva sede”, y continuó detallando la situación de cada uno de ellos.

Respecto de las elecciones comunales, el subsecretario respondió que están presupuestadas dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad y, con relación a los requerimiento de la jueza Servini de Cubría, dijo que las respuestas se dieron “dentro de los plazos previstos por la jueza”.

Otro tema al que se refirieron los legisladores/as presentes fue al Boletín Oficial, que dejó de imprimirse en papel debido a que a partir de una ley sancionada recientemente por la Legislatura, aquél sólo se encuentra en formato digital. Transmitieron la preocupación porque la versión digital tiene inconvenientes de acceso y solicitaron la pronta solución del problema.

Julián Dunayevich, a cargo de la Agencia de Sistemas de Información (ASINF) respondió a las preguntas de los/as legisladores/as y acordó dejar la presentación de su área por escrito. La primera en hablar fue la diputada Graciela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) quien preguntó por el poco monto de las partidas destinadas a compra de equipamiento e informatización del ministerio de salud, por 5 millones y 10 mil pesos respectivamente.

El funcionario respondió que los fondos están asignados a cada área, y que son transferidos a la Agencia cuando se realizan compras centralizadas. Luego informó que durante este año se hicieron dos grandes compras de computadoras por 1000 unidades cada una (una de ellas aún está en proceso), que fueron y serán asignadas a distintas jurisdicciones del Gobierno.

El diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) consideró que la Agencia no está realizando la conectividad entre las áreas prevista: “estamos igual pero se agregan 50 millones al área central sin ninguna conectividad”, dijo.

“Crear una organización transversal requiere un cambio cultural que no se hace de un día para el otro” contestó Dunayevich, y agregó: “estamos trabajando transversalmente en todas las áreas y estas van entendiendo las ventajas de un modelo centralizado de compras”.

El diputado Christian Asinelli (Frente para la Victoria) quiso saber el detalle presupuestario destinado a los diferentes programas de la agencia. En respuesta, Dunayevich informó que se destina (en millones de pesos): para Data Center, uno; para Conectividad, 9; Plataforma transaccional, 7,7; Desarrollo horizontales, 5,2; y Transversales, 1,7. En tanto explicó que el 79% de las contrataciones, por 21,6 millones de pesos se hicieron a través de licitación pública, y el 15%, por 4 millones de pesos por contratación directa.

Finalmente, el diputado Aníbal Ibarra, criticó la “adquisición de un software destinado a Recursos Humanos por un monto de 10 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, en la que no intervino la Agencia de Sistemas de Información”.

A las 10.30 del próximo lunes la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Álvaro Gonzalez, reanudará la reunión que hoy pasó a un cuarto intermedio, con la presencia de funcionarios de la Jefatura de Gobierno. El mismo día a las 14.30 recibirá al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

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