2008/11/14 Terra – Especialistas y Legisladores debaten sobre el aborto no punible

Buenos Aires, 14 de noviembre (Télam).- La escasa participación masculina en la discusión sobre el aborto no punible fue señalada hoy por una especialista en la Legislatura porteña, durante un encuentro para analizar los procedimientos a seguir al respecto en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires.

“Frente a un caso de aborto no punible no se trata de elegir a una vida sí y a la otra no, porque la vida del niño es tan importante como la de madre, no reduzcamos además la situación de una mujer violada a si el aborto sí, o si el aborto no”, expuso la jefa del Departamento Materno Infantil del Hospital Fernández, Liliana Voto.

Los legisladores porteños debaten por estas horas los procedimientos a seguir en los centros de salud pública en el marco del artículo 86 del Código Penal, que autoriza a interrumpir el embarazo en casos muy puntuales.

El Código dice que no será punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

El aborto tampoco será punible si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer “idiota o demente”, según establece el Código Penal.

La abogada Nelly Minyersky señaló que “la Organización Panamericana de la Salud llamó a los gobiernos de la región a que cumplan con la ley cuando se presenten estos casos”.

Su colega Marcelo Ferrante, especialista en Derecho Penal, dijo que si bien en Argentina no está legalizado el aborto en cualquier circunstancia es “bastante permisible ante determinados casos, como los del artículo 86 del Código Penal”.

Ferrante indicó que en el sistema penal argentino hay una “gradación en la valoración de la vida de las personas y es por eso que la ley no penaliza de igual manera a aquel que comete un homicidio que al que realiza un aborto”.

En el debate participaron además María Angélica Gelli, abogada constitucionalista; los médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia Enrique Banti y Daniel Crescenti, las diputadas Gabriela Alegre, Diana Maffía, Alicia Bello y Lidia Saya y el legislador Aníbal Ibarra.

Es de destacar que de este tipo de reuniones la gran mayoría de los asistentes son mujeres y hay muy pocos varones, por eso la doctora Voto apenas empezó su alocución pidió que levantaran la manos los hombres que estaba en la sala.

Así quedó demostrado que había unas 80 mujeres y sólo 18 hombres, muchos de ellos en su condición de especialistas.

“Este es el principal problema que tenemos las mujeres y es que a los hombres no les interesa qué nos pasa cuando quedamos frente a la situación de un embarazo no deseado como puede ser una violación, afirmó Voto.

Link a la nota

Be Sociable, Share!