2008/11/06 adn Ciudad – Un profesor por cada cargo

Este jueves la Legislatura porteña aprobó, entre otros proyectos, una norma por la cual se busca mejorar las condiciones laborales de los profesores de escuelas secundarias, concentrando a los docentes en uno o dos establecimientos, y erradicar la figura del “profesor taxi”. Además, cuales fueron las otras iniciativas sancionadas.

La Legislatura sancionó este jueves una ley que regula la organización y funcionamiento del Régimen de profesores designados por cargo docente, que funcionará en todos los establecimientos de las distintas modalidades de la enseñanza de nivel secundario, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

La misma tiene por objeto, entre otras cuestiones, “mejorar la calidad de la educación brindada por los establecimientos de nivel medio y facilitar el acceso, la permanencia y la promoción de sus alumnos en los diferentes cursos y modalidades; promover actividades institucionales extra clase que complementen las acciones áulicas, para promover, mejorar y optimizar la formación integral de los alumnos; propiciar la concentración horaria del personal docente para profundizar el compromiso y la pertenencia a la institución educativa, y mejorar las condiciones laborales de los educadores; crear las condiciones que aliente el trabajo en equipo y la capacitación y formación profesional de los docentes “.

Los profesores serán designados, en el marco de este Régimen, en alguno de los siguientes cargos:

  • Cargo tiempo completo: 36 horas semanales
  • Cargo de tiempo parcial N° 1: 30 horas semanales
  • Cargo de tiempo parcial N° 2: 24 horas semanales
  • Cargo de tiempo parcial N° 3: 18 horas semanales
  • Cargo de tiempo parcial N° 4: 12 horas semanales

También se regulan las horas extraclase (que no podrán superar el 50% de las horas cátedras que componen el cargo, ni podrán ser inferiores al 30% de las mismas). La norma reglamenta además el ingreso, las designaciones de docentes, así como la organización institucional, y establece una serie de disposiciones generales referidas a la implementación de este Régimen en la Ciudad.

“Esta ley es un aporte a la calidad e inclusión de la educación secundaria; normaliza las horas institucionales facilitando la formación de los docentes”, destacó entre otros puntos el presidente de la Comisión de Educación, Enrique Olivera (Coalición Cívica), y coautor del proyecto junto a la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) y al diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). Para finalizar señaló que la sanción de la presente era “una antigua deuda con los docentes de la Ciudad”.

Por su parte, Martínez Barrios manifestó su “satisfacción por la sanción de esta ley que mejora las condiciones laborales de los docentes” y señaló que serán “los alumnos quienes recibirán los beneficios de la misma”. Por último, agradeció a todos los sectores que intervinieron en la elaboración del proyecto y en el logro del consenso.

En tanto, Aníbal Ibarra consideró que la aplicación de este Régimen significará “un cambio cualitativo importante en la enseñanza media de la Ciudad” entre otras cuestiones, porque los docentes podrán dictar más horas en una misma institución escolar.

UN TEMARIO AMPLIO

Además, fue instituido el 19 de noviembre de cada año en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires como el “Día para la prevención del abuso infantil”, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social. El Gobierno de la Ciudad deberá propiciar acciones de concientización y difusión en todos los medios de comunicación a su alcance y en los establecimientos educativos. La diputada María Eugenia Rodríguez Araya (PRO) es la autora del proyecto de ley.

A propuesta del Jefe de Gobierno, se votó la adhesión de la Ciudad al documento aprobado por la Comisión de la Carta de la Tierra durante la reunión celebrada en las oficinas centrales de la UNESCO en París, en marzo de 2000, con los alcances de lo establecido y conforme a todas sus previsiones.

En tanto, la Cooperativa de Trabajo “Mate Amargo Limitada” y la “Asociación Civil G104 Espacio de Arte” podrán utilizar gratuitamente por 20 años, el inmueble ubicado en Gascón 104, perteneciente al Gobierno de la Ciudad.
La primera entidad nació hace 15 años como un programa de radio que se emite por AM 570 Radio Argentina. El centro de ideas de la Cooperativa lo integran artistas e intelectuales de fuerte compromiso social. Entre las actividades que realizan están, la creación de la Cooperativa de Viviendas Mate Amargo y de la Editorial que lleva también su nombre; seminarios, talleres, conferencias, ciclos de debate en temas de actualidad. Esta Asociación funciona en Gascón 104 desde el año 2000, siendo algunos de sus propósitos: favorecer la difusión del Patrimonio Cultural y las manifestaciones de la cultura popular; promover la formación y capacitación profesional de agentes culturales; y promover la apertura de Centros Culturales.

Por otra parte, fue dispuesto el uso de la Firma Digital en todas las áreas de la Legislatura, en los términos establecidos en la Ley 2751 (que adhiere a la Nacional N° 25.506). La Vicepresidencia Primera deberá concretar los pasos requeridos y celebrar los convenios necesarios para la implementación y puesta en marcha de la misma.

“Por firma digital entendemos el uso de una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel”, se indica entre los fundamentos de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, elaborado en base al expediente de los diputados Christian Asinelli (FPV) y Martín Borrelli (PRO).

Además se aprobó en la sesión la creación del “Torneo de Ajedrez de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Norberto La Porta”. La Legislatura organizará el Torneo en el mes de abril del año 2009, en las fechas y predio del Gobierno de la Ciudad que el comité de organización gestione, integrado por cinco miembros ad honorem. El certamen se jugará con el sistema suizo a nueve rondas y otorgará puntos para el ranking ELO FIDE y el nacional.

Fue declarado “Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en la Categoría Monumentos, el inmueble ubicado en la calle Magallanes 1140, que fuera vivienda del célebre compositor y músico Juan de Dios Filiberto, en el barrio de La Boca. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Inés Urdapilleta (FPV).

Asimismo, el Cuerpo aprobó el proyecto propuesto por la Comisión de Cultura de la Legislatura para que sean realizados los trabajos de conservación y restauración del Salón Eva Perón y sus dependencias tales como el vestidor, el hall del toilette y toilette, utilizadas por Eva Perón, ubicadas en la Planta Principal del Palacio Legislativo. La iniciativa corresponde al diputado Oscar Moscariello, (PRO).

La sala cinematográfica Arteplex Centro, con ingreso por Diagonal Norte /1150/56 y Corrientes 1145, fue incorporada al Anexo I de la Ley  1029 que exime a los inmuebles destinados a salas cinematográficas históricas del pago de la Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, Pavimentos y Aceras. El diputado Sebastián Gramajo (FPV) fue autor de la iniciativa.

El primer sábado del mes de noviembre de cada año fue instituido como “Día del Rock Nacional”. La ley impulsada por la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) establece también que durante esa jornada el Poder Ejecutivo debería disponer la realización de recitales de acceso libre y gratuito, asegurando en particular la presencia de grupos de rock fuera del circuito comercial. La fecha será también incorporada al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito de la Ciudad.

En tanto, la cantante lírica Graciela Alperyn recibió el voto favorable para ser Personalidad Destacada de la Cultura. Cantante de dilatada trayectoria nacional e internacional, integró los elencos del Teatro Colón. En 1994 se le otorga la ciudadanía alemana, país donde interpretó varios roles. Acreedora de diferentes premios, es una de las cantantes más versátiles actuales en los escenarios europeos. La iniciativa perteneció al Diputado de Coalición Cívica, Guillermo Smith.

Por iniciativa de los diputados Asinelli e Urdapilleta se declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad al Carlos Loiseau conocido como “Caloi”. Apasionado del dibujo, el inventor de Clemente al que llevó a la TV, había sido declarado en 2004 Personalidad Destacada de la Cultura.

“Luis Miguel” fue declarado Huésped de Honor. El reconocido cantante latino visitará la ciudad de Buenos Aires entre el 25 al 30 de noviembre de 2008. La declaración fue aprobada a propuesta del diputado Daniel Amoroso (PRO).

Se otorgará a Félix Luna la distinción de Historiador Porteño, correspondiente al año 2008. La iniciativa busca reconocer “no sólo su trayectoria personal en la historiografía, sino también el aporte que en más de 40 años ha realizado la Revista Todo es Historia al conocimiento de Buenos Aires”. El proyecto es de la diputada Urdapilleta.

También el Cuerpo manifestó su pesar por el fallecimiento del presidente del Club Boca Juniors, Pedro Pompilio, a propuesta del PRO; también por el poeta José Luis Mangieri, por iniciativa del bloque Coalición Cívica y, por la muerte de un bombero en cumplimiento de servicio en el barrio La Boca, a pedido del Partido Socialista.

Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *