2008/11/03 El Sureño (Tierra del Fuego) – Diana Maffía brindó charla sobre políticas públicas

Organizada por el Consejo Provincial de la Mujer, se presentó en Río Grande la Dra. Diana Maffía, quien estuvo al frente de la jornada «Hacia la construcción de políticas públicas basada en la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres». La jornada se llevó a cabo en el Hogar de Día de esta ciudad y participaron los equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social; Salud y Educación.

RIO GRANDE.- Con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, se llevó a cabo el pasado sábado -en el Salón de Usos Múltiples del Hogar de Día «Lazos de Amor» ubicado en el barrio AGP de esta ciudad- la jornada «Hacia la construcción de políticas públicas basada en la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres», a cargo de la Dra. Diana Maffía, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y actual diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el período 2007-2011 representando a la Coalición Cívica.
La apertura de la disertación estuvo a cargo de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Silvia Basilíades, quien planteó a los presentes su expectativa de que a partir de la charla «es que de aquí no se vayan igual que como vinieron», remarcando que dicha jornada representa «un espacio que tiene como objetivo central el potencializar el desenvolvimiento de la función pública, donar más conocimientos a los gestores y a quienes implementan las políticas públicas».
Basilíades agradeció el acompañamiento y las gestiones realizadas por la gobernadora Ríos y la ministro Fossini para concretar la visita de la Dra. Diana Maffía, entendiendo que «estos espacios permiten discutir sobre las políticas sociales, los criterios y los enfoques».
Por su parte, la ministro de Desarrollo Social, Silvia Fossini, destacó la concurrencia de equipos técnicos de las áreas de Desarrollo Social; Salud y Educación; entre otros, considerando que «esto demuestra la voluntad de todos ustedes para sumar y cambiar algunas cuestiones que nosotros también pensamos que hay que cambiar».
«Pensamos que uno de los aspectos fundamentales que deseamos cambiar es la construcción de ciudadanía, que va ligada a la inclusión, a la libertad y al crecimiento del ser humano, y esto no se hace sólo con el discurso sino con las acciones, por lo que esperamos que este encuentro nos haya servido a todos para ir construyendo lazos sociales cada vez más fuertes», remarcó.
La gobernadora Ríos destacó el trabajo de organización realizado por el Consejo Provincial de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social, señalando la importancia de la presencia de Maffía, «a quien me une una gran amistad y admiración por su conocimiento».
«Quienes tenemos la responsabilidad de pensar en políticas públicas estamos frente a un enorme riesgo porque formamos parte de una sociedad con una cultura con determinadas marcas; es decir, o nos desmarcamos de algunas cosas y esto significa pensar en políticas de inclusión porque pensamos que hay exclusión, o repetir esquemas aprendidos que incluyen a la exclusión como una premisa previa al desarrollo de esas políticas, y los que estamos hoy aquí partimos del presupuesto que en las políticas hay exclusión y por lo tanto necesitamos pensarnos y repensarnos en una sociedad que nos incluya, y que las políticas que llevemos adelante no repitan esos esquemas de la exclusión como algo natural sino la inclusión como un aprendizaje», indicó.
En su disertación, la Dra. Maffía abordó diferentes aspectos relacionados a políticas públicas, principalmente a los principios de inclusividad; de distribución económica; de la construcción de ciudadanía y el reconocimiento de derechos.
Asimismo, durante la jornada se presentó la obra teatral breve «Fuego en la noche», del dramaturgo santafesino Rogelio Borra a cargo del taller de teatro del colegio «Don Bosco», dirigido por el profesor Hugo Senn.

Link

Leave a Reply