2008/10/22 NU – Rey: “No se envió ningún telegrama de despido”

Así lo aseguró el interventor de la ObSBA, Jorge Rey, en una nueva presentación en la Legislatura de la Ciudad. “Es una fantasía que se hayan enviado 900 telegramas de despido, se enviaron telegramas a personal con sumario administrativo y de otro tipo, pero no de despido”, aseguró.

Por María José Pérez Insúa

En una nueva visita a la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el interventor de la ObSBA, Jorge Rey, se refirió a un informe des estado de situación actual de la obra social, entregado previamente a los legisladores y luego, respondió a los cuestionamientos.

Cerca de las 14 horas, y frente a unas cincuenta personas, Rey listó los “logros” de su actual gestión respecto de la misión que se le fue encomendada de reorganizar la obra social. Habló de los equipamientos adquiridos, de las obras realizadas, de las clínicas y sanatorios que trabajan con ObSBA, y profundizó los datos sobre el Sanatorio Méndez. Además, aseguró que se está reduciendo el nivel de gerenciadoras e intermediarios” y que “se está mejorando la red de farmacias”.

Sobre el personal de la obra social, Rey dijo que “tenemos registradas 3.800 personas, 2600 en planta permanente y 1200 contratados”, además, comentó que se están “tratando de encontrar ubicación razonable o salida razonable de la nómina e implementando planes de capacitación”. “Es un problema severo y habrá que ser creativo para resolverlo”, agregó. Y aclaró: “Contratamos consultoras para solucionar los problemas de las personas que les faltan aportes, etcétera, porque dejar cesantes a los 1200 nos parece que puede estar plagado de injusticias, aunque nos lo permita la ley”.

Ya, en el tramo de preguntas, la legisladora del Frente para la Victoria Alicia Bello, cuestionó a Rey sobre el porcentaje de personas que migrarán de la ObSBA a otras obras sociales, sobre el organigrama que no existe, y sobre las bajas y altas. Puntos a los que Rey no pudo dar precisiones claras, un poco ayudado por el pésimo sonido de su micrófono.

En tanto, Enrique Olivera, por la Coalición Cívica, se refirió a lo “monótono” de la exposición de Rey, y manifestó su “preocupación” por cómo llegará la Obra social a marzo de 2009, cuando Rey deba abandonar la intervención.

“Quédese tranquilo diputado, los afiliados van a tener la libre opción, eso se lo garantizo”, dijo Rey, sin embargo Olivera retrucó, “si no tenemos plan de emergencia, vamos a tener problemas, eso se los garantizo”.

Por su parte, la diputada Diana Maffia (CC), cuestionó al interventor por la ART del personal de la ObSBA, sobre los informes de las auditorias externa e interna, sobre el Plan Maestro, el comité asesor que se constituyó, sobre papeles que se le habían pedido en la anterior visita y que Rey no acercó y sobre sus declaraciones a un medio nacional en el que aseguraba que “no había visto ningún caso de corrupción en la ObSBA”.

Sobre esto último se refirió Rey asegurando que “todavía hay que mirar más detalles de algunas cosas para poder ir a la Justicia”. “No sé lo que se tenga previsto para después de mi intervención, pero solo sé que debemos llegar al mejor sistema posible el 14 de marzo”.

En referencia a la ART, Rey afirmó que “no hay ART, en este momento, la ObSBA se hace cargo y estamos negociando con posibles prestadoras”. Y por último, sobre el reacomodamiento del personal, Rey aseguró que en muchos casos es “difícil”, ya que “por ejemplo, de 70 puestos ofrecidos para atender en las mesas de ayuda, solo se presentó 1 sola persona”.

Por último, Jorge Fernández, trabajador de la Legislatura y dirigente gremial, expresó sus cuestionamientos sobre bajas del personal, becas, cortes de servicios, obras no ejecutadas, etcétera. A lo que Rey, en el momento en el que más levantó su tono de voz, afirmó que “es una fantasía que se hayan enviado 900 telegramas de despido, telegramas a personal con sumario administrativo y de otro tipo, pero no de despido”.

También participaron de la reunión, Gabriela Alegre (diálogo por Buenos Aires), Diana Martínez Barrios (PRO) y la presidenta de la comisión (Lidia Saya).

Link

Leave a Reply