2008/10/21 NU – Gallardo le dijo sí a la carpa docente

Conflicto educativo en la CABA 

El juez cuestionado por todo el PRO volvió a mostrar los dientes y dio lugar a una acción de amparo presentada por un grupo de legisladores porteños de la oposición para que la instalación de la carpa docente no sea una contravención. Sin embargo, la medidad garantiza la libre circulación de Avenida de Mayo y, por ello, la carpa debió moverse a la vereda del Cabildo.

Por Patricio Tesei

Si algo le faltaba al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, era que en el medio del conflicto que mantiene con los docentes porteños se meta el juez Roberto Gallardo, el mismo magistrado que denunció a la administración PRO de querer “vaciar” su juzgado. Gallardo dio lugar a un amparo presentado por un grupo de diputados de la oposición para que la instalación de la carpa docente no sea una contravención.

Por pedido de los legisladores Diana Maffía, Liliana Parada, Gabriela Alegre, Pablo Failde, Martín Hourest y Raúl Puy, el juez emitió una medida cautelar que autoriza el emplazamiento frente a la Jefatura de Gobierno.

La resolución reconoce “el marco sociopolítico imperante” y, por ello, expresa que “llevar a cabo el desalojo de los manifestantes, o impedir el emplazamiento de una carpa que no afecte la circulación vehicular, no haría sino exacerbar los ánimos”.

Sobre el fallo, el conjunto de los diputados agregan: “Ánimos a los que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se ha preocupado por arrojar calma. A la negación del diálogo y su obstaculización a la apertura de un ámbito institucional de negociaciones, se le sumó ayer la represión de la protesta, que en forma pacífica pretendían desarrollar las y los docentes y sus organizaciones gremiales”.

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Diana Maffía, va más allá: “Esto demuestra que, como es posible observar desde los inicios de su gestión, el gobierno de Macri engendra los mismos patrones autoritarios y antirrepublicanos que el gobierno kirchnerista. Éste último, por su parte, deberá dar las explicaciones correspondientes por los incidentes del día de ayer, ya que la represión estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal, que depende del Ministerio Nacional de Seguridad”.

Sobre este último punto, sobre todo con relación a las críticas al gobierno K, el diputado kirchnerista Pablo Failde cruzó a Maffía. “La diputada, lamentablemente, sabe poco y nada de justicia y seguridad de la Ciudad, porque sino debería estar informada de que la decisión de la policía está sustentada en un fiscal”, señaló.

“En segundo lugar, me parece muy desleal que en un conflicto ante el cual todos los legisladores firmamos un amparo aproveche para criticar al Gobierno nacional, cuando todos sabemos que este gobierno (por el nacional), frente a las diferentes movilizaciones populares, tuvo un criterio de diálogo y jamás se reprimió”, añadió.

Link 

Be Sociable, Share!