2008/10/17 Parlamentario.com – Marta Bianchi fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura de la Ciudad hizo entrega del diploma que acredita a Marta Bianchi como “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, en un acto organizado por la diputada Diana Maffía, autora de la iniciativa.

Además de las mencionadas estuvieron presentes en la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Inés Urdapilleta, la presidenta del INADI, María José Lubertino, reconocidas personalidades de la cultura, entre ellas, Nora Cárpena, Jorge Rivera López, Manuel Antín, José Miguel Onaindia, Sergio Renán, Héctor Cámpora (hijo), familiares y amigos de la homenajeada.

“Fue una mujer comprometida profundamente con la democracia, que hizo frente a situaciones políticas difíciles y personales muy duras”, destacó la diputada Maffía! entre muchos otros aspectos de la trayectoria laboral de Bianchi. Haberse graduado en la Escuela Nacional de Arte Dramática, institución pública, luchar por los derechos de las mujeres, ser creadora de espacios de arte, ser una artista ejemplar, fueron otros puntos que la diputada resaltó.

Por su parte, la homenajeada agradeció al Cuerpo la distinción, en particular a la autora de la iniciativa. También a la directora del video transmitido durante el acto, en el que se recorre gran parte de su desempeño actoral en el cine, la televisión y el teatro.

“Sentí la necesidad de luchar por los derechos de la mujer y de realizar un pequeño aporte a la equidad y a la democracia”, dijo la actriz. “He tenido fracasos y éxitos, pero siempre traté de aprender; no tengo asignaturas pendientes ni resentimientos; en cambio siempre tengo ilusiones renovadas” agregó y finalizó: “esta distinción tan importante para mí, que me ayuda a reconocerme, se las dedico a mis hijas”.

Marta Bianchi es una de las más prolíficas actrices de nuestro medio. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, representó en teatro más de sesenta obras clásicas de la dramaturgia universal y durante muchos años puso su empeño en estrenar obras argentinas. En cine, actuó en numerosas películas entre ellas, Racconto, Sola, Asesinato en el Senado de la Nación, La Rosales, Made in Argentina, y la más reciente Campo Cerezo.

En televisión protagonizó exitosas telenovelas, ciclos de sainetes, teatro argentino, teatro universal y los recordados unitarios “De fulanas y menganas”, basado en sus investigaciones sobre la realidad de las mujeres argentinas. Produjo espectáculos y realizó giras nacionales e internacionales, obteniendo diversas distinciones. Fue asesora del Programa La Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Consultora de la Subsecretaría de la Mujer.

Es socia fundadora y presidenta de la ONG La Mujer y el Cine. Actualmente coordina el programa Encuentros en el Cine, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en cuyo marco, desde hace dos años, viene realizando desde Tilcara a Tierra del Fuego un Programa de Cine de Género, que aborda las temáticas: “Violencia, relaciones de poder” y “Trata y tráfico”.

Link

Be Sociable, Share!