2008/10/15 adn Ciudad – “A veces Macri no entiende las vicisitudes de la carrera”

Así lo afirmó el ministro de Salud, Jorge Lemus, al hacer referencia sobre la diferencia que existe entre los concursos médicos y la selección de personal interino. Fue durante su extensa visita a la Legislatura porteña. El diputado Diego Kravetz pidió la renuncia del funcionario.

por Alejandra Lazo

El ministro de Salud Jorge Lemus visitó la Legislatura porteña este miércoles evitando así que el bloque kirchnerista y demás fuerzas de la oposición insistiera con el pedido de interpelación presentado la semana pasada. Como suele ocurrir en estos casos, el funcionario accedió a concurrir a la Comisión de Salud para responder los cuestionamientos de los legisladores.

Quince minutos después de lo previsto, el Ministro de Salud comenzó su exposición, durante la cual no faltaron quejas, gritos, reclamos y muestras de desaprobación ante los dichos del funcionario por parte de algunos de los vecinos presentes en el Salón Montevideo.

En varias oportunidades la presidenta de la Comisión de Salud, Lidia Saya (PRO), pidió silencio y respeto frente a las declaraciones del Ministro, quien en ningún momento pareció inquietarse ante el alboroto.

Eso sí, el subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Miguel Ángel Schiavone, no tuvo la misma paciencia y durante su intervención no sólo pidió varias veces silencio sino que también dijo: “Sabemos que aquí nadie está de forma inocente”, lo que generó más murmullo aún por parte de un sector del público.

Yendo a las explicaciones del titular del área de Salud, lo que destacó con más vigor fue el avance de la regionalización sanitaria. “La Ley Básica de Salud es muy clara al respecto pero nunca se había avanzado en este sentido. Nosotros ya dividimos la Ciudad en cuatro regiones sanitarias con muy buenos resultados”, aclaró.

Luego hizo referencia a la política de recursos humanos llevada a cabo durante su gestión, resaltando que había pendientes 3.400 nombramientos que no sólo no se habían ejecutado sino que también estaban desfinanciados. “Hemos extendido la emergencia anesteciológica, ya pusimos en marcha el nombramiento del personal que había sido elegido por concurso y logramos el financiamiento para 1600 puestos de trabajo. Además, logramos que los Directores de los hospitales puedan nombrar personal sin los 18 pasos que el proceso requería anteriormente”, señaló.

Asimismo, fue contundente al afirmar: “No hay ninguna denuncia en el Gobierno de la Ciudad, en el Ministerio de Salud, en el INADI ni en la Defensoría del Pueblo de que en los hospitales públicos de la Ciudad se haya negado la atención a personas de otras jurisdicciones”.

Y agregó: “Actualmente, el 43% de los pacientes de los hospitales son del conurbano, el 3% pertenecen a otras provincias y un 1% a países limítrofes. Igualmente, ya firmamos un convenio inédito de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires, y también con las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis”.

Lemus también hizo referencia al colapso de la infraestructura sanitaria y a la decisión de transferir el 70% de las obras al Ministerio de Desarrollo Urbano y a la Corporación del Sur, encargada de llevar a cabo los trabajos en los Centros de Salud (CESAC) 37,44, 45 y 29 y en el futuro y demorado Hospital de Lugano. Además, habló de la crisis de tecnología y aseguró que se está llevando adelante la licitación para incorporar equipamiento médico tal como establece la Ley 2780.

Otro de los puntos en los que el Ministro fue muy enfático es en la defensa del sistema de compras centralizado de insumos, aunque reconoció algunas fallas en la implementación, relacionadas básicamente con la logística y la distribución de los casi 100 insumos que no son comprados por los hospitales sino por el Ministerio de Hacienda conjuntamente con el de Salud. “El resto asciende a prácticamente 14.000 productos”, aclaró.

Y amplió: “Pudo haber problemas en la implementación del sistema pero estoy seguro que vamos por el buen camino y el año que viene funcionará muchísimo mejor. Además, si no hubiera insumos como aseguran no se podrían haber realizado 4000 cirugías más en comparación con las hechas el año pasado, ni 60.000 consultas más”.

También hizo mención a los convenios con facultades privadas para pasantías y residencias, sobre lo cual manifestó: “Desde siempre hay acuerdos con universidades privadas, lo que nosotros hicimos fue sólo formalizar los convenios. No se redujo el cupo para la Universidad de Buenos Aires, sigue siendo el mismo del año pasado”.

Respecto del Plan de Salud Mental, Lemus informó que ya se comenzó a desarrollar el plan de infraestructura previsto y reiteró que no se procederá al cierre de los hospitales Moyano y Borda “hasta tanto no haya efectores para poder ocuparse de los pacientes que sean externados”.

Igualmente el funcionario se comprometió a volver a la Legislatura el próximo lunes 27 de octubre para desarrollar en profundidad el tema con los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental.

Por su parte, la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria) sostuvo que “nadie utiliza este tema como slogan político” y profundizó en las denuncias por falta de insumos y baja calidad de los mismos.

A su término, el presidente del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, fue el más duro con Lemus. Calificó su gestión como “paupérrima” y pidió la renuncia del funcionario por los bajos niveles de ejecución presupuestaria, entre otras cosas.

A lo cual, el Ministro respondió: “Yo no tengo esos números, nuestros niveles de ejecución al 14 de octubre son más altos, yo diría que el que debe renunciar es usted”. Efectivamente, los montos ejecutados no coincidían en lo que respecta a bienes de consumo porque los números que llegaron a la Legislatura son de fines de junio, pero el nivel de gasto en lo que respecta a obras es bastante bajo.

A raíz de esto, el diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) afirmó risueño: “Entonces el que tiene que renunciar es el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, porque las obras las está haciendo él”.

La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) intentó salir del clima “destituyente” que había en la reunión pero poco pudo hacer. Luego, la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) volvió a la carga y cuestionó, principalmente, la falta de insumos así como la falta de un marco legal para los convenios de pasantías y residencias.

Bello, en tanto, pidió la palabra para cuestionar el pedido de renuncia para todos los Directores de los hospitales y, especialmente, de la aceptación de la renuncia a Donato Spaccavento en el Hospital Argerich.

Mientras que Gómez sostuvo que no entendía cómo se había creado una comisión para definir interinatos, siendo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decía en los medios que se iban a definir todos los cargos por concurso.

Lemus respondió: “Esta es la primera administración en 20 años que se ocupa de llamar a concurso pero los plazos son bastante amplios por lo que decidimos crear una comisión que defina interinatos prolongados hasta tanto podamos avanzar con los concursos”.

Y agregó: “A veces Macri mezcla las dos cosas (concursos con selección de interinos) porque no entiende las vicisitudes de la carrera. Igualmente, está claro que Spaccavento llegó a la Dirección del Argerich por política, ya que carece de los requisitos básicos ocupar ese cargo, aunque no es mi intención restarle méritos”.

Entre los diputados presentes también se encontraron Enrique Olivera (Coalición Cívica), Gabriela Cerruti, Inés Urdapilleta, Juan Cabandié, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), Diego Santilli, Carlos Araujo, Martín Borrelli, Victoria Morales Gorleri, Luciana Blasco, Oscar Moscariello, Fernando de Andreis, Diana Martínez Barrios, María Eugenia Rodríguez Araya, Martín Ocampo  (PRO), Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Gonzalo Ruanova, Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), Liliana Parada y Martín Hourest (Igualdad Social), entre otros.  

http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6253&Itemid=29

Be Sociable, Share!