2008/03/10 – NU – Aborto no punible: comenzó el debate

En una nueva reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se debatió y se debatirá durante varias semanas los proyectos de los diputados sobre los procedimientos para la atención integral de los abortos no punibles en el sistema de salud de la Ciudad. Este viernes, en un clima tenso, pero sin sobresaltos, se desarrolló la primera reunión de varias que habrá sobre el tema.

Por María José Pérez Insúa

Tema polémico si los hay, el debate sobre aborto no punible, estrictamente sobre los procedimientos para la atención integral de los abortos no punibles en el sistema de salud de la Ciudad, convocó a un centenar de personas al Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este viernes a las 11 de la mañana. Los legisladores de la Comisión de Salud legislativa determinaron que “para llegar a un mejor despacho consensuado” entre los cuatro existentes, se debía escuchar a especialistas y profesionales involucrados en la temática por eso determinaron una agenda de varios debates.

Los proyectos en cuestión le pertenecen a Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), a Pablo Failde (Frente para la Victoria); a Juan Cabandié (Frente para la Victoria); y Diana Maffia (Coalición Cívica).

Haciendo uso del derecho ciudadano de exponer 30 minutos sobre el tema a tratar en la Comisión, la presidente del INADI, Maria José Lubertino, fue la primera en hablar. La funcionaria celebró la iniciativa de los legisladores, y comentó que “debiera ser algo que realizaran las 24 jurisdicciones nacionales” y recordó que el organismo que ella preside “elaboró un informe a modo de recomendación general”. Además, manifestó la necesidad de “no judicializar los casos”.

Silvia Oizerovich, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires, fue la primer panelista en exponer. La especialista realizó un repaso de los antecedentes del tema, explicando que por ejemplo, “la Ciudad de Buenos Aires fue la primera en crear el Programa de Procreación Responsable en el año 1988”. Además, advirtió que “el programa tiene destinado el mismo presupuesto desde 1994, pero en aquel momento eran pesos-dolares”. Oizerovich ofreció algunas cifras acerca de los abortos y brindó encuestas sobre el inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales, entre algunos datos aseguró que el promedio de edad de inicio de relaciones sexuales es 15 años, que el 32% de los embarazos era por desinformación y el 12% respondió que creía que la primera relación sexual “no embaraza”.

Posteriormente, se presentó el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Alberto Solanet, quien pidió “se archiven los proyectos, ya que avanzan sobre facultades reservadas exclusivamente al Congreso Nacional”. “De aprobarse, sería un proyecto claramente inconstitucional”, declaró e inmediatamente recibió el primer leve abucheo de la jornada. “Resulta aberrante que se adopten medidas desde el poder legislativo que no protejan al niño por nacer y que se utilicen artilugios legales para disfrazar el matar niños por nacer”, concluyó Solanet y recibió los aplausos de un sector, mientras que el otro le dedicaba el canto “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

Tras una hora de debate, fue el turno de la doctora Mariana Romero del CEDES quien destacó que “hay una demanda social que necesita una respuesta a este problema. De acuerdo a encuestas que realizamos la población argentina está en su mayoría de acuerdo con la despenalización del aborto en los casos del Código Penal, al menos 8 de cada 10 ciudadanos están en favor. El aborto es la primera causa de muerte materna en Argentina y compartimos esa triste estadística con países como Jamaica y Trinidad y Tobago. En 2007 en Argentina hubo 400 mil interrupciones del embarazo. Sería bueno incorporar la soberanía del médico tratante y de la mujer involucrada, la objeción de conciencia, el principio de respeto a la autonomía, el principio de confidencialidad, entre otros aspectos”.

El último de los panelistas fue el doctor Mario Turzi de la Defensoría de la Vida Humana, quien categóricamente, en consonancia con Solanet pidió a los legisladores “que estén bien informados, este proyecto así consensuado tiene gruesos errores que hacen mucho daño a los derechos humanos. El primero es la inconstitucionalidad, el instrumento pensado no es idóneo, es atribución sólo del Congreso de la Nación”. “No negamos el derecho de la mujer, pero rescatamos el derecho de gestación. Aquí no hay un solo intento de mantener con vida al niño en gestación”, concluyó.

Al término de las exposiciones, los diputados presentes hicieron algunas apreciaciones. Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) resaltó que el debate no es en sí el aborto sino que “la Legislatura trata de garantizar el derecho a que se apliquen los abortos no punibles que el Congreso sancionó”. Lo mismo resaltó la diputada Diana Maffia (Coalición Cívica) quien hizo hincapié en la forma negativa y positiva que tiene el Estado de intervenir en este tema.

En tanto, la legisladora Victoria Morales Gorleri manifestó su postura contraria a la sanción de este proyecto y aclaró que en su interpretación “no es facultad de la Legislatura dar una interpretación ampliada del Código Penal”.

También fueron partícipes de la reunión presidida por la vicepresidenta primera de la Comisión, Alicia Bello (Frente para la Victoria): Enrique Olivera (Coalición Cívica), Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires); y Diana Martínez Barrios (PRO). Por un rato, también estuvieron presentes Pablo Failde y Cristian Asinelli (Frente para la Victoria).

La próxima reunión de debate será el viernes 17 de octubre.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=b5d30f6570d747fc1fef4ba9954db33b

Be Sociable, Share!