2008/09/12 26Noticias – El Ente del Colón

La Legislatura de la Ciudad creó por ley, el Ente Teatro Colón, ideado por el Ejecutivo porteño, y le dio la potestad de manejar su propio presupuesto a un directorio que estará nombrado, en su mayoría, por el jefe de gobierno Mauricio Macri.

La norma fue sancionada por 40 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones de los legisladores de la Coalición Cívica Facundo Di Fillipo, Diana Maffía y el kirchnerista Juan Cabandié, que se diferenció del resto de su bloque que acompañó la norma.

El proyecto llegó al recinto con dictamen favorable de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Cultura.

El expediente aprobado, iniciado por el Jefe de Gobierno porteño, en febrero pasado, fija la creación de Teatro Colón como un ente autárquico, lo que le permitirá a su directorio manejar el presupuesto de manera autónoma.

La iniciativa contó con el apoyo de los bloques macristas y kirchneristas y fue rechazado por los legisladores socialistas y los ibarristas, entre otras bancadas, y por un sector de los trabajadores que participó de la reunión de las comisiones.

Justamente, esos trabajadores, nucleados en ATE, protagonizaron una protesta frente a la Legislatura en rechazo del proyecto de ley de autarquía para el Teatro Colón.

“Es mentira que la ley cuente con el apoyo y el aval de la mayoría de los trabajadores de nuestro primer Coliseo. Muy por el contrario, desde hace meses, un gran número de trabajadores nos hemos manifestado en contra del proyecto, al que consideramos
lesivo para el Colón y sus trabajadores”, explicaron en un comunicado.

Puntualmente, el Ente funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera.

Estará a cargo de un directorio integrado por cinco miembros: el Director General, el Director Ejecutivo y tres Directores Vocales, uno de los cuales será en representación de los trabajadores.

Los miembros del Directorio serán designados y removidos por el Jefe de Gobierno, a excepción del representante de los trabajadores que podrá estar en el cargo dos años y deberá ser elegido por voto directo y secreto de los empleados con una participación no inferior al 60% del padrón.

Además, el Ente tendrá un Consejo Asesor Honorario, presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad e integrado por once miembros -entre ellos el ministro de Cultura y legisladores- que ejercerán sus funciones ad-honórem.

http://www.26noticias.com.ar/el-ente-del-colon-74251.html

Leave a Reply