2008/09/11 Parlamentario – La CC apoya la búsqueda de los restos de Santucho

En conferencia de prensa, este viernes a las 14 en el Salón José Luis Cabezas de Diputados, los legisladores del bloque de la Coalición Cívica darán su apoya para que se encuentren los restos de Roberto Santucho.

La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, presentará este viernes a las 15, en conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas, un proyecto de ley para declarar el apoyo de los legisladores de las filas de Elisa Carrió a Blanca Santucho en la búsqueda de los restos de su hermano, Mario Roberto Santucho.

Mario Roberto Santucho fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El 19 de julio de 1976 fue detenido-desaparecido por fuerzas del Ejército, junto a otros miembros de la dirigencia política del PRT en la localidad de Villa Martelli, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas clandestino del Ejército Argentino.

Los familiares de Mario Roberto Santucho, llevan adelante una causa judicial desde hace casi quince años en la búsqueda de los restos de quien fuera el líder del PRT-ERP, sin resultados a la vista.

Blanca Santucho cree por testimonios que logró recoger la causa mencionada, que el cuerpo de su hermano se encontraría preservado en algún lugar de Campo de Mayo.

“El derecho a la verdad obliga al Estado a facilitar el acceso a los datos registrados en dependencias civiles y militares de manera de restituir la verdad sobre el destino de decenas de miles de personas que aún se encuentran desaparecidas”, explica el proyecto.

Las excavaciones y allanamientos que, a pesar de la resistencia de algunos sectores castrenses, se realizaron en el lugar gracias a la articulación del Poder Judicial y el Equipo de Antropología Forense, resultaron hasta el momento infructuosas. Pero la búsqueda continúa y es necesario el compromiso del Estado Nacional para desobstaculizar las investigaciones y brindar el acceso al predio militar en el que funcionó, además de uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la última dictadura, una maternidad clandestina donde dieron a luz cerca de treinta mujeres detenidas-desaparecidas. De esta manera, además, se podrían obtener datos sobre el destino de muchas otras personas que pasaron por dicho establecimiento.

Acompañarán la conferencia la legisladora porteña por la Coalición Cívica Diana Maffía (quien formuló el proyecto original presentado en la legislatura), Blanca Santucho y Facundo Urteaga, hermano de Benito Urteaga, miembro de la dirección política del PRT y ERP, quien también reclama al Estado por el destino del cuerpo de su hermano.

http://www.parlamentario.com/noticia-17380.html