2008/09/08 NU – Habría pedido de interpelación a Tonelli

Tras la conferencia de prensa brindada por el juez en lo contencioso administrativo y tributario, Andrés Gallardo, distintos representantes de la oposición porteña salieron a respaldarlo y denunciar la violación de la independencia de poderes. El legislador del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, fue más lejos al afirmar que se pedirá interpelar al procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, si es que no se lo remueve de su cargo. Y amenazó a Macri que si “insiste en vulnerar la independencia del Poder Judicial, le caben las causales de juicio político”.

Por Martín Mérola

Las declaraciones del juez en lo contencioso administrativo y tributario, Andrés Gallardo, causaron convulsión en la Legislatura. Además de las declaraciones contra la administración que dirige el jefe de Gobierno Mauricio Macri, el pedido de renuncia al procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, fue el tema principal que consultó NOTICIAS URBANAS con diversos diputados.

El legislador por el bloque Igualdad Social, Martín Hourest, respaldó a Gallardo en su reclamo por la renuncia de Tonelli. Para él, el “vaciamiento” del juzgado denunciado por Gallardo se trata de “un problema institucional gravísimo”. “Al igual que Macri no puede elegir que leyes cumplir, tampoco puede elegir que jueces llevan las causas en las que la Ciudad es parte”, manifestó, concluyendo que la única solución viable es que el jefe de Gobierno “remueva a Tonelli”. “Si en cambio insiste en vulnerar la independencia del Poder Judicial, le caben las causales de juicio político”, disparó.

El legislador también defendió al magistrado en su elección de llevar la problemática ante la Legislatura debido a que “es el Poder que lo nombró en su cargo”, y aclaró: “Gallardo antes pasó por todas las instancias dentro del Poder Judicial”. “Lo único que hizo fue presentar el malestar institucional que provocó la medida del Gobierno, no hubo consideraciones políticas”, aclaró. Finalmente, expresó su intención de presentar un pedido de interpelación al procurador General “en caso de que Macri se niegue a removerlo de su cargo”, para luego concluir: “Estamos en presencia de un arrebato institucional”.

Una opinión similar tuvo la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), para quien la situación se presenta como “muy grave”. Por las mismas razones que Hourest, opinó que la exposición del juez en la “Legislatura fue algo positivo”, aunque fue más explícita al momento de condenar la posición del oficialismo. “Ya sabemos que Macri le tiene poco respeto a la división de poderes”, afirmó, para explicar a continuación que en la Legislatura el líder Pro no muestra respeto “ni siquiera por sus propios legisladores”.

Para Maffía, esto responde a una lógica del Gobierno de ver a las objeciones de los otros poderes como una “intervención indebida”, debido a una “concepción territorial que tienen de la política”. “Toda la situación es una expresión más del deseo del macrismo de nombrar jueces afines sin pasar por el proceso de selección de magistrados”, refirió la diputada, redoblando la apuesta al acotar que esta forma de comportarse hacia los otros Poderes “es lo mismo que hace el Gobierno Nacional”.

Por último destacó la labor de Gallardo en el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario, por considerarlo un área de “mucha fricción”, que lo ha llevado a “tener conflictos con todos los Gobiernos que le tocaron durante su cargo”.

Por último, el diputado nacional y líder del socialismo porteño, Roy Cortina, también coincidió con sus pares locales en considerar a la medida oficial como “atropello más al que nos tiene acostumbrados el Gobierno macrista”. “El macrismo intenta condicionar al Poder Judicial con amenazas de juicio político e impulsando la designación a dedo de jueces amigos”, continuó, mediante un comunicado de prensa. “Iniciar un juicio por daños a un juez, constituye un claro avasallamiento e intento de amedrentamiento. No se trata de defender a un juez en particular, sino de defender la independencia del Poder Judicial”, concluyó, resumiendo con estas palabras la opinión de los anteriores entrevistados.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=5f7f9ccfe83e7fa5c3639df26c3fa8ae

Be Sociable, Share!