2008/09/06 Página 12 – La oposición se hizo amiga del juez

Patricia Walsh (legisladora de Nueva Izquierda): “Esta es la respuesta de Macri a la muerte de un bebé en Parque Roca. Se desnuda la sensibilidad cero de Macri. Las causas sociales que le quita al juez muestran su grado de hipocresía: a una le recuerda la fotografía de campaña con la nena, donde colocó una tarima para no pisar el mismo suelo de los que viven en las villas. Avasalla al Poder Judicial y no parece comprender que existen tres poderes. Mientras hace esto con la Justicia, viola la Constitución de la ciudad al no permitir las comunas, que serían el cuarto poder”.

Juan Cabandié (legislador del Frente para la Victoria): “Es una actitud de autoritarismo absoluto, pseudofascista, que no respeta las instituciones. Va a contramano de la Constitución porteña y es un caso inédito en el ámbito de las instituciones de la ciudad y de la Argentina. Esto no puede quedar librado a los plazos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, porque eso retrasa la funcionalidad de un juzgado. Esto requiere un fuerte repudio de toda la oposición e incluso de alguna parte del oficialismo porteño que todavía crea en la división de poderes”.

Diana Maffía (legisladora de la Coalición Cívica): “Macri carece de espíritu republicano: para él, la ciudad es una unidad de negocios. Esto es como un capricho de niño rico, que le dice al juez Gallardo: ‘Con vos no juego más’. Si calificaban de histérica la reacción de hacer los allanamientos, ésta debe ser la defensa de territorio de un macho. Es un juez que investiga y es muy persistente en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Estos son los que más molestan a los jefes de Gobierno: no sólo a Macri, sino que también ocurrió con Ibarra”.

Aníbal Ibarra (legislador de Diálogo por Buenos Aires y ex jefe de Gobierno de la ciudad): “Más allá de los numerosos fallos cuestionables que dictó el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo, la actitud de Mauricio Macri forma parte del objetivo de tener un Poder Judicial complaciente. Desde el macrismo, primero quisieron reducir las facultades para realizar amparos, luego trataron de nombrar jueces sin concurso y ahora vacían un juzgado, sacándole los expedientes. Esto es inédito en la historia de la Justicia porteña”.

Martín Hourest (legislador de la CTA): “Nos parece una aberración la estrategia de Macri de vaciar el juzgado sobre la base de quitarle los expedientes. Se trata de un juez comprometido con los derechos humanos, en particular con los económicos, sociales y culturales. En ese contexto, esta estrategia, más que a la recusación de un juez, se parece a la recusación de los derechos económicos, sociales y culturales por parte del macrismo. Vamos a ir a expresar nuestra solidaridad con este juez en la conferencia del lunes”.

Verónica Gómez (legisladora socialista): “Es un intento desprolijo y berreta de avanzar contra el Poder Judicial por parte del macrismo. Lo que no pudieron hacer por vía del juicio político ni ampliando los juzgados contenciosoadministrativos, lo están haciendo ahora al condicionar a los jueces. Usan artilugios jurídicos que son de terror: no podés iniciarle un juicio por daños a un juez por haber ejercido la atribución constitucional que tiene. Vamos a presentar un proyecto de repudio, pero espero que el Poder Judicial lo aborde de alguna manera rechazando las recusaciones”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-35081-2008-09-06.html

Leave a Reply