2008/09/03 Hispanidad – Un paso más: contratación obligatoria de travestis y transexuales

NOTIVIDA, agencia de comunicación, informa: En la Ciudad de Buenos se obligaría a llamar a travestis y transexuales por el nombre que hayan elegido, aunque sea distinto al consignado en su documento de identidad. Esto regiría incluso en los colegios -públicos y privados-.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña dio despacho favorable al expte. 836-D-08, de Diana Maffia (C.C.) y otros, que quedó listo para ser tratado en el recinto (Vid Notivida 523).En la Comisión, la iniciativa cosechó los votos favorables de Maffia, Di Filippo, Cabandié y Walsh (coautores del proyecto), a los que se sumaron: Alicia Bello (FpV) y Victoria Morales Gorleri (PRO).

La ley obligaría a cumplir con “el derecho a ser diferente” (art 1º). A sólo requerimiento de travestis y transexuales, sería obligatorio usar el nombre que hayan adoptado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa tanto en la Legislatura de la Ciudad, como en las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad de Buenos Aires tenga participación (art 2º).

Quedarían comprendidas en la ley “la Resolución 122/03 del MEGC y la Resolución 2272/07 del MSGC” (art 2º).

Recordemos la Resolución 2272/07, de De Micheli (Ministro de Salud de Telerman), garantizó, que en las dependencias de salud, se use el nombre correspondiente “a la identidad de género adoptada o autopercibida” de quien concurra a ser asistido. Y la Resolución 122/03 de Filmus (Secretario de Educación de Ibarra) recomendó lo mismo “a todos los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstos de gestión pública o privada.

De sancionarse el proyecto, lo que es una recomendación pasaría a ser una obligación y su alcance (restringido actualmente a salud y educación) se extendería a todas las áreas.

NOTIVIDA

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=58968

Leave a Reply