2008/09/02 SentigoG – Implementarán resolución de identidad de género en la Legislatura porteña

La Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó por 7 votos contra 1, el Proyecto de Ley que presentó la diputada Diana Maffia donde asegura que travestis y transexuales sean nombradas y nombrados respetando su identidad de género.

El proyecto de ley amplía lo establecido por la Resolución 122/03 de la entonces Secretaría de Educación y la Resolución 2272/07 del Ministerio de Salud, ambas del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que garantizan el derecho a la salud y a la educación de aquellas personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que fuera consignado en su documento de identidad. La extensión propuesta se orienta a promover derechos tales como el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la cultura, entre otros.

La ley tiene por objeto garantizar el cumplimiento del derecho a ser diferente, consagrado por el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De aprobarse el Proyecto, deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales y podrá ser utilizado para cualquier gestión administrativa tanto en la Legislatura porteña como en las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires tenga participación.

Medidas similares se habín tomado anteriormente en los Centros de Salud, a raves de la Resolución 122/03 de la entonces Secretaría de Educación y de la Resolución 2272/07 del Ministerio de Salud, ambas del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que garantizan el derecho a la salud y a la educación de aquellas personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que fueran inscriptas en su documento de identidad.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 2359/07 indica a las y los trabajadores y profesionales de los hospitales de esta provincia que travestis y transexuales que asistan como pacientes sean designadas y designados por el nombre que elijan y no por aquél que figura en el documento a fin de evitar provocar incomodidad, falta de respeto, actitudes violentas, entre otras situaciones que obstaculizan el acceso a la salud por parte de estas personas.

Implementación en la Legislatura

Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y Diana Maffía, presidenta de la Comisión especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato para Mujeres y Varones, ofrecieron este martes una conferencia de prensa para anunciar la implementación de la resolución sobre identidad de género.

Dicha resolución es interna, y obliga a las dependencias administrativas de la Legislatura a respetar la identidad de género adoptada por los empleados que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad.

Además, en la conferencia estuvieron Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), y asesora de la Comisión de Derechos Humanos.
“La identidad de género es un derecho humano básico y los sectores públicos y privados deberían considerarlo así”, dijo Santilli.

Y agregó: “Esta casa se debía ese derecho, el respeto a cada uno de sus empleados. Es un tema que nos tiene que unir a todos porque busca una mejor calidad de vida; ojalá podamos hacer más cosas de este tipo”.

La legisladora Maffía festejó la firma de este decreto y destacó que diputados y diputadas de todos los bloques acompañaron el proyecto de ley de su autoría, que propone similares disposiciones para todo el ámbito estatal de la Ciudad.

Señaló que esta norma es una “política de reconocimiento” y que “puede cambiarle la vida a mucha gente en términos de inclusividad social”.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=22031

Leave a Reply