2008/09/03 NU – La Legislatura por la identidad de género

El vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, y la diputada Diana Maffía anunciaron el martes, en una conferencia que se realizó en el Salón Eva Perón, el decreto que determina el respeto a la identidad de género en las dependencias del Poder Legislativo de la Ciudad. Acompañados por la presidenta de la Asociación de Lucha por la identidad Travesti y Transexual, festejaron el avance de esta política de inclusión.

Por Joaquín Arroyo

La lucha por la libre identidad de género ha dado dio ayer dos importante pasos en la Legislatura porteña. Uno de éstos fue el anuncio oficial del decreto de la Vicepresidencia Primera, que determina que se respete la identidad de género que quiera adoptar quien trabaje en las dependencias de la Legislatura sin importar lo que consigne su documento de identidad. Este anuncio fue realizado en el salón Eva Perón por el vicepresidente Primero, Diego Santilli, la legisladora Diana Maffia y Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la identidad Travesti y Transexual (ALITT).

En el mismo marco, se informó que en la reunión de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que se había realizado pocas horas antes, se firmó el dictamen del proyecto de ley, ideado por Maffía, que propone el respeto a la identidad de género en todas “las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires tenga participación”.

“Nos vemos dificultadas y sometidas diariamente a situaciones de violencia en el reconocimiento de cuestiones básicas como educación, salud y trabajo”, explicó Lohana. Y continuó: “Queremos que nuestras vidas cotidianas no sean reguladas por ningún tipo de prejuicio; celebramos el avance de una sociedad que va avanzando y madurando”. “La identidad de género es un derecho humano básico que debemos respetar en todos los ámbitos públicos y privados”, agregó Santilli.

Por su parte, Maffía aseguró que “se trata de una política de reconocimiento que sin patologizar la identidad, sin judicializar ni establecer formas de control, sencillamente nos acerca a establecer igualdad política para la diversidad ciudadana”. “Es de esperar que éste decreto anime a más diputadas y diputados a abrir oportunidades laborales a las personas transgénero”, concluyó.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=99ee5e148758a321988d550266451b0f

Leave a Reply