2008/08/07 Infobae – Buscan ampliar la lista de abortos no punibles

En la Legislatura porteña ya hay cuatro proyectos que proponen, en una interpretación más amplia de la Constitución y la ley, permitir la interrupción terapéutica del embarazo en más casos
Los cuatro proyectos fueron presentados en los últimos dos meses y medio, y se prevé que sean tratados dentro de los próximos meses.

Cada uno de ellos propone diferentes elementos que apuntan a ampliar lo que considera el Código Penal como “aborto no punible”. La ley establece que sólo se puede hacer una interrupción terapéutica del embarazo cuando peligra la vida o la salud de la madre y cuando es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Dos de los proyectos, los de Pablo Failde (FPV) y Diana Maffía (Coalición Cívica), se basan en la doctrina del llamado aborto “sentimental”, y proponen la posibilidad de interrupción en todos los casos de violación, sin importar la condición de la mujer.

Además, piden que se excluya el tema de la denuncia legal en los casos de violaciones, ya que consideran que son delitos de “acción privada” y, por lo tanto, no es necesaria ninguna presentación policial.

El proyecto de Failde (que reflota el de la ex diputada Ana María Suppa) también propone no recurrir a la Justicia para lograr una autorización que permita el aborto cuando el feto es inviable, como en los casos de bebés con hidrocefalia.

Tanto este borrador como el presentado por su compañero de bloque Juan Cabandié y el de Maffía van dirigidos a los hospitales públicos, obras sociales y prepagas, mientras que el de la ibarrista Gabriela Alegre sólo apunta a los centros de salud dependientes del Estado.

Todas las iniciativas coinciden en que, siempre, debe respetarse el consentimiento de la mujer o su representante legal.

Lidia Saya, presidente de la comisión de la Legislatura, aseguró que los proyectos serán tratados en los próximos meses. Pero cree que éstos sólo van a perfeccionar una norma ya vigente en la Ciudad desde junio del año pasado, la Resolución 1174/07, firmada por el entonces ministro de Salud, Alberto De Micheli, informó el diario La Nación.

Este protocolo (que rige para los hospitales municipales) autoriza a los médicos a realizar abortos terapéuticos o eugenésicos (cuando la mujer es discapacitada mental), tal y como permite la ley, sólo con el consentimiento de la embarazada y sin pedir permiso a la Justicia, para evitar demoras.

 http://www.infobae.com/contenidos/396249-101099-0-Buscan-ampliar-la-lista-abortos-no-punibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *