2008/08/05 Clarín – Denuncian que cerca de la Jefatura de Policía funcionan 25 prostíbulos

Tras las quejas y reclamos de los vecinos de la zona, un grupo de diputados nacionales y porteños pedirá hoy ante a la Justicia que inicie una investigación. Hace dos meses hubo cinco clausuras pero los locales reabrieron a los pocos días.

Por:  Sibila Camps
Diputados nacionales y de la Ciudad denunciarán hoy ante la Cámara Criminal y Correccional Federal la existencia de una red de explotación sexual y tráfico de drogas en los barrios de Monserrat y Constitución. Los vecinos acercaron a los legisladores información sobre 25 prostíbulos en esa zona, a pocas cuadras del Departamento de Policía, por lo que piden se investigue también la responsabilidad de su jefe, comisario general Norberto Valleca.

Funcionan con la fachada de whiskerías, cafés, bares o locales sin nombre ni número catastral. Eran cinco el 3 de junio pasado, cuando los vecinos -junto con la Cooperativa La Alameda y el MTE- hicieron una caravana de escrache, tras una denuncia judicial presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Más vecinos juntaron datos, y en dos meses ya identificaron 25 prostíbulos.

Están entre Avenida de Mayo, Salta, Santiago del Estero y avenida Belgrano. Según los vecinos, funcionan desde la una de la madrugada hasta las 8 o 9 de la mañana. Además de las denuncias en los CGP, en la justicia contravencional y en la federal, los consorcios de San Juan 1338 y Salta 308 iniciaron juicios contra el local de la planta baja de cada edificio.

“El de San Juan 1338, a la vuelta de la comisaría 16ª, está habilitado como casa de comidas y funciona como prostíbulo y centro mayorista de distribución de drogas -contó Gustavo Vera, de La Alameda-. Clarín recorrió la zona y si bien ningún vecino quiso identificarse, confirmaron la versión. “El problema es que no hay ante quien denunciar porque nadie hace nada. Es un peligro, en ese lugar hace 15 días hubo un tiroteo con heridos. Vivimos aterrorizados”, contó un vecino. Muchos también reconocen tener miedo hasta de hacer las denuncias. De hecho en los escraches los organizadores ofrecen máscaras para que el que no quiera ser reconocido.

La Defensoría de la Ciudad inició la denuncia del 3 de junio “encuadrándola en el fuero federal, porque hay una violación de derechos humanos -señaló a Clarín la defensora Alicia Pierini-. No es un problema contravencional, el tema no es la prostitución: lo que más nos preocupa es la red de trata, y sobre todo los menores”.

El 6 de junio, los cinco locales fueron clausurados. En las piezas traseras del bar de Salta 308 había siete menores: tres chicas en situación de prostitución, y cuatro clientes. “A la semana, los cinco locales funcionaban como antes -contó Vera-. El juez Jorge Ballesteros informó escuetamente que había ordenado el levantamiento de la clausura sin dar explicaciones. Y el proxeneta de Salta 308 mandó una carta-documento, a cada uno de los testigos de identidad protegida y a mí, amenazándonos con un juicio por calumnias e injurias”.

Los vecinos siguieron registrando videos con cámara oculta, que hoy acompañarán la denuncia. “En Salta 308 se ve la violación de la clausura con participación de la Policía. En otros se ve a menores: en situación de prostitución, como clientes”, anticipó Vera.

Un grupo de legisladores asumió la investigación de los vecinos, y firmó la denuncia: los diputados nacionales Fernanda Gil Lozano, Adrián Pérez, Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR) y Cynthia Hotton (PRO); y los de la Ciudad Diana Maffía, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) y Julián Dángelo (socialista).

“Nos cuesta entender cómo los vecinos pueden descubrir las redes, y no la Policía”, observó la defensora de la Ciudad. “Y eso que hay una sobresaturación de policías y patrulleros de la 4ª y la 16ª pasando por estos lugares a la madrugada”, subrayó Vera.

El subcomisario Filomeno Martínez, de Prensa de la Policía Federal, dijo a Clarín que “no va a haber declaraciones de la institución respecto de ese tema”.

Los vecinos, por su parte, volverán a ponerse máscaras hoy a las 18, cuando inicien, en San Juan y Lima, la “segunda caravana contra la impunidad de proxenetas y narcos”.

Leave a Reply