2008/07/23 CIMAC Noticias (México) Estado argentino desmatela o neutraliza instituciones para las mujeres

Revela retroceso en la lucha por la equidad

Por Alejandra Waigandt

 

Buenos Aires, Arg., 23 julio 08 (CIMAC/Artemisa).- Legisladoras y dirigentas feministas de Argentina critican las designaciones, y analizan el contexto político en el que se dieron, de Lidia Mondelo, dirigenta justicialista santacruceña con escasa experiencia en materia de derechos humanos de las mujeres, como presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CNM), y de la ex vedette Zulma Faiad como cabeza del Centro de la Mujer en Vicente López.

 

Desde junio está en su nuevo cargo Mondelo, quien trabajó muchos años en organización comunitaria y acción social en Santa Cruz junto con Alicia Kirchner. Por ahora la nueva titular no ha brindado notas a la prensa por lo que no se puede conocer aún qué posición tiene en materia de derechos humanos de las mujeres y cuáles son sus objetivos de gestión.

 

La santacruceña llegó al CNM desde la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social y reemplazó a María Lucila Colombo, quién desembarcó durante el gobierno de Eduardo Duhalde y no pudo revertir el debilitamiento que le ocasionaron al organismo la reducción presupuestaria ocurrida en las crisis de 2001 y la desjerarquización promovida poco antes por la administración de Fernando de la Rúa. Hoy cuenta con un presupuesto que apenas supera los 5 millones de pesos. 

 

Lo cierto es que existe hace años una fuerte demanda del movimiento de mujeres para que el CNM, y también otros consejos y centros de mujeres, tengan mayor incidencia en la confección, ejecución y evaluación de políticas públicas, para lograr la equidad real entre mujeres y varones en Argentina.

 

En este contexto, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (Cladem) cuestionó la designación de Lidia Modelo y consideró que no tener experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres ni enfoque de género ”contribuye al proceso de debilitamiento”.

 

No se pudo acceder a la opinión de Mondelo sobre esa preocupación, pero ex funcionarias de organismos dedicados a la temática de la mujer se expresaron sobre ese tema.

 

La diputada nacional Claudia Bernazza (FpV), ex presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, señaló que ”debemos ser cautelosas con nuestras opiniones, no debemos convertimos en un gran dedo acusador. Si creemos que sólo pueden estar en esos lugares personas que se referencian desde la especialidad, podemos crear peligrosamente una suerte de coto o de élite, que no corresponden a los ámbitos democráticos”.

 

DEGRADACIÓN

 

En tanto la diputada porteña (Coalición Cívica) y filósofa Diana Maffía, aseguró que en este proceso de ”degradación” es aún más significativa la incorporación del CNM al ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la justicialista Alicia Kirchner y que se concretó durante la gestión de su hermano, el ex presidente Néstor Kirchner.

 

”El Consejo pasó a depender de un área con políticas sociales para grupos vulnerables, donde hablar de mujer es hablar de familia, explicó la legisladora. Se protege y tutela como valor, desde esas políticas, la unidad de la familia, ni siquiera los derechos de las mujeres, ni hablar de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Esas políticas refuerzan el rol doméstico de la mujer, que debe estar al servicio de una estructura familiar tradicional, sin un proyecto autónomo”, señaló.

 

La filósofa cree que la designación de Mondelo es un paso más en esa dirección. ”La funcionaria provino del equipo de colaboradores de Alicia Kirchner y participa de la cosmovisión del kirchnerismo, que es de disciplinamiento doméstico de la mujer, de domesticación de la mujer”, declaró Maffía.

 

Para la dirigenta justicialista Virginia Franganillo, ex presidenta del CNM, ya no alcanza con discutir la situación del CNM. ”El Gobierno nacional debe crear un nuevo espacio con rango ministerial, poder político y recursos para generar los cambios requeridos en la búsqueda de la equidad”, explicó.

 

Franganillo estuvo al frente del Consejo en los años 90, cuando el organismo dependía de la esfera presidencial y tenía interlocución con todos los ministerios e incidencia en las políticas públicas. Durante esos años el CNM respaldó la sanción de la Ley de Cupo y colaboró con instalar el debate sobre aborto, entre otras importantes políticas sectoriales.

 

La actual gestión, dijo la dirigenta, tiene que incluir en la agenda gubernamental las políticas públicas de equidad de género, hoy día marginalizadas. ”Debe crearse un ministerio para tomar ese camino. Personalmente temo que continúe debilitándose esta idea de un organismo rector con enfoque de género”, añadió.

 

EL PESO DE LA HISTORIA

 

El perfil de las y los funcionarios a cargo de áreas mujer es clave y responde a un reclamo de larga data. Desde que Argentina se comprometió a llevar adelante la Plataforma de Acción de Beijing, las organizaciones civiles vienen exigiendo que esas y esos funcionarios tengan formación y experiencia en la temática de género y capacidad de generar y monitorear políticas públicas que garanticen la paridad.

 

Tampoco es inédito el objetivo de trasformar al CNM en una organización transversal, coordinada de forma interministerial. Ya se perseguía cuando se creó la Dirección de la Mujer durante el gobierno del radical de Raúl Alfonsín.

 

Pero el Consejo Nacional de la Mujer recién se constituyó en 1992 y fue a partir de una fuerte demanda del movimiento de mujeres y la comunidad internacional para una incorporación paulatina de la equidad de género en las políticas de Estado.

 

En el periodo menemista se avanzó en lo formal, pero al mismo tiempo creció la presión de sectores conservadores y clericales sobre todo en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, el primer descenso del CNM se produce en la administración de Fernando de La Rúa.

 

Más tarde el ex presidente Eduardo Duhalde crea el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el kirchnerismo concreta el traspaso del Consejo a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Sobre esa acción de gobierno, Virginia Franganillo señaló que ”hace 20 años se venía planteando que el CNM debía estar dentro del Ministerio de Desarrollo Social, porque se podría avanzar en políticas estratégicas para las mujeres como la operación de guarderías, políticas de conciliación. Ahora, si no existe una política de género que ilumine esas políticas sectoriales, no nos sirve de nada que el Consejo esté en ese Ministerio o en cualquier otro ámbito gubernamental”, puntualizó.

 

La diputada Diana Maffía opinó por su parte que el proceso de debilitamiento se inició cuando ”fue visible que el CNM no era un organismo inocuo, sino que producía efectos en la política pública y cambios en el poder. Antes se pensaba que creando este tipo de espacios ponían una suerte de boutique en el Estado, que no repercutiría en las políticas públicas ni en el presupuesto, pero el reclamo de igualdad de oportunidades atraviesa todas las políticas públicas. Por eso se comenzó a restringir la capacidad de las áreas mujer en el Estado”.

 

POLÉMICO NOMBRAMIENTO

 

El Centro de la Mujer de Vicente López también protagoniza un marcado debilitamiento. En ese marco, el nombramiento de la actriz Zulma Faiad, dispuesto por el intendente Enrique García, originó una importante resistencia en el movimiento de mujeres y entre las y los vecinos del distrito, pero el radical K no modificó su determinación.

 

Este Centro se creó en 1994 y fue pionero en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género, debido a la gestión ejemplar que encabezaron Marcela Rodríguez (actual diputada nacional por el ARI) y Diana Staubli (dirigente feminista, ya fallecida).

 

En aquel momento obtuvieron el reconocimiento de Naciones Unidas, que premió la labor de la Municipalidad de Vicente López. Pero el organismo se hizo visible y se convirtió en un espacio de disputa. Staubli y Rodríguez renunciaron y poco a poco fueron cesanteados más integrantes del equipo inicial.  

 

La filósofa Diana Maffía, que fue asesora académica de este Centro de la Mujer durante ocho años, cree que la designación de la ex vedette Zulma Faiad fue una mala elección. ”Faiad se defiende diciendo que es muy trabajadora y tiene sensibilidad social, pero esas cualidades no son suficientes para estar al frente de esta institución. Parecería sin embargo que todo lo que tiene que ver con las áreas mujer se definen por portación de hormonas”.

 

Maffía recordó que ”los programas televisivos en los que participó Faiad y las situaciones que escenificó en relación con las mujeres, fueron de degradación de las mismas. No se trata de ponerla en duda como persona, sino de hacer visible lo que Faiad representa para el público y los valores que transmitió durante años a través de su trabajo actoral”.

 

Por su parte, la diputada kirchnerista Claudia Bernazza analizó que muchas veces, en la actividad política ”se buscan personas reconocidas en otros campos para aprovechar esa popularidad y dar un alto perfil a un determinado espacio de poder. En lo personal, trabajo, batallo y milito para jerarquizar la actividad política y para que ese prestigio provenga de la propia actividad. Mi opinión no va en desmedro de quienes hayan llegado a la política por otra vía, creo que tenemos un problema estructural y la política referida a los derechos de las mujeres está alcanzada por ese problema”.

 

En términos generales, las dirigentas consultadas coinciden en que existen los marcos legales para avanzar en políticas públicas con perspectiva de género, pero faltan mecanismos institucionales, presupuesto y decisión política para diseñar, ejecutar y evaluar esas políticas. Creen además que la problemática de género vive un proceso de cooptación en el mundo y que por eso se están desmantelando o neutralizando espacios de decisión, como los Consejos Nacional y Provincial de las Mujeres y el Centro de la Mujer de Vicente López.

http://www.cimacnoticias.com/site/08072303-Estado-argentino-de.34067.0.html

Be Sociable, Share!